No hay marcha atrás en la reforma: EPN

0

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno agotará las vías del diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para evitar otras acciones que prevé las atribuciones del Estado mexicano. Pero respondió a los reclamos de los maestros para que vete las leyes educativas advirtiendo que “no hay marcha atrás, la reforma educativa está, habrá de promulgarse” a su regreso a México.

En conferencia de prensa al término de los trabajos de la Cumbre de Líderes del G20, el mandatario mexicano rechazó que haya riesgo de ingobernabilidad por las movilizaciones de los maestros de la CNTE, “creemos que estamos favoreciendo a la gobernabilidad estableciendo mecanismos de diálogo y acuerdo, y de atención, porque sería una irresponsabilidad el que por tratarse de una minoría no se les prestara atención”.

Peña Nieto confió que con ello se podrá disminuir y lograr el cese de este clima de efervescencia y oposición de los últimos días. Insistió que la Reforma Educativa “va para adelante”, habrá de promulgarse y los gobiernos estatales y el gobierno federal tendrán que trabajar en la instrumentación de todas las medidas que están previstas en la propia ley.

Ello, dijo, para que de manera gradual en los próximos años se asegure una educación de mayor calidad.

El mandatario señaló que su gobierno agotará la vía del diálogo para escuchar y atender a los grupos que están en resistencia que, reiteró, son una minoría, porque la mayoría de los maestros del país están dando clases y han expresado su respaldo a esta iniciativa.

No obstante, admitió que ante las reformas transformadoras son naturales las resistencias, pero las minorías se han escuchado y abierto las mesas de dialogo y atención, “y agotaremos las vías del diálogo para evitar la toma de otras acciones que están en las atribuciones del Estado Mexicano.

El jefe del Ejecutivo refrendó que las tres leyes secundarias aprobadas por el Congreso en torno a la reforma educativa se promulgarán a su regreso a México.

Luego de que los maestros de la CNTE bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mandatario mexicano adelantó que habrá un reforzamiento a la infraestructura de las escuelas normales y de las instituciones educativas para que tengan mejores condiciones.

Insistió que ha quedado claro que la reforma educativa, es necesaria para México, ya que “va asegurar en los próximos años se eleve la calidad de la educación en el país y que tengamos maestros con una mejor preparación y capacitación para la educación de la niñez y juventud de nuestro país”.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.