El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no hay ningún impedimento para la distribución de los libros de texto gratuitos, aun cuando una juez fijó un plazo de 24 horas para retirarlos. Puntualizó que “no hay ningún juicio de amparo que impida que se distribuyan los libros. No hay nada que impida que no se distribuyan a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio”, por lo que anticipó que se presentarán antes los planes de estudio de que comience el ciclo escolar el 28 de agosto.
En su conferencia, equiparó estas objeciones del sector conservador con la que históricamente han tenido desde la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto en el gobierno de Adolfo Lóepz Mateos, cuando lo encabezaba Martin Luis Guzmán y se creó un comité que incluía a Julio Torri, Rubén Salazar Mallén, Artemio del Valle Arizpe y Jesús Silva Herzog entre otros.
Dijo que cuando se presentan este tipo de recursos de amparo para la distribución de estos libros, viene a la memoria lo que ha sucedido en la historia, citando un texto del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet en 1963 cuestionando la postura conservadora entonces que durante un acto de López Mateos en Guanajuato, utilizaron niños para expresar su inconformidad con ese programa.
“Se pensaba con esa injuria, acusarnos dee una esclavitud mental que estabamos imponiendo a los nios mediante el reparto. Lo que es una vergüenza para México es que las fuerzas oscuras se valgan de niños para decir un pensamiento que no tienen el valor de expresar…”, escribió Torres Bodet entonces.
Sin embargo, López Obrador reivindicó que exista un pensamiento conservador para que no haya solo una forma de pensar, porque así es la democracia. Aseveró que esto demuestra que se puede hacer una transformación pacífica porque los conservadores solo se han expresado a través de insultos y de manipulación informativa que se ha logrado contrarrestar.
Al reivindicar los logros de la transformación, destacó nuevamente lanzó: “ ¿Cuál es el fin último de un gobierno democratico? Lograr la felicidad del pueblo y lo estamos logrando. Imagínense lo que significa reducir la pobreza y disminuir la desigualdad. Ya me puedo ir a Palenque, ya, aunque les moleste a mis adversarios conservadores pero si ha sido muy importante lo que hemos logrado entre todos. Incluso hasta con el buen comportamiento de los conservadores, porque no pasan de insultos”
Fuente: La Jornada