No halló Innsbruck ADN de los 43 en Cocula, admite la PGR

0

El Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (IMG) no identificó a más normalistas en los restos humanos enviados para análisis genéticos.

Tras una reunión que se extendió por más de tres horas, la PGR informó que, según los resultados preliminares con base en técnicas tradicionales de ADN, no se identificó a otro de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.

“No fue posible obtener, hasta el momento, identificación de perfiles genéticos, en la totalidad de las muestras de los restos óseos, por las técnicas tradicionales de ADN STR Nuclear, ni ADN Mitocondrial”, informó la PGR.

Según comunicó la Procuraduría a las familias, aún falta la técnica de Secuenciación Masiva Paralela, cuyos resultados serán recibidos posteriormente.

Los resultados fueron dados a conocer en una reunión privada, y se refieren a 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la ropa que se encontraron en los autobuses; nueve muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula, y dos muestras óseas encontradas en una bolsa recuperada del Río San Juan, en Cocula.

“En relación con las muestras de cabello, el IMG identificó que algunas eran de origen humano y otras de origen animal. En relación con las de origen humano, se les aplicó la técnica de ADN Mitocondrial, por estar cortados y no tener bulbo, obteniéndose una misma secuencia, la cual no correspondió con ninguna de las secuencias de las familias”, abundó.

En representación de los padres de los 43 normalistas, acudió a la entrega de resultados Mario Patrón, director del Centro Prodh.

Además, acudieron Carlos Beristain y Claudia Paz, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.Ninguno de ellos dio una declaración sobre los hallazgos de la Universidad.

También estuvieron presentes Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y Sara Medina, Coordinadora General de Servicios Periciales de PGR.

Sin pruebas

Luego de asegurar que el mundo tiene derecho a saber la verdad sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, Amnistía Internacional aseguró que el reciente anuncio del gobierno mexicano sobre los resultados de un nuevo análisis forense en el caso, no prueba nada, y sólo juega con el sufrimiento de las familias, al negarles su derecho a la verdad y la justicia.

“El gobierno ha presentado un peritaje forense sobre fuego que no prueba absolutamente nada en este caso crítico y, aún peor, se ha atrevido a llamar estos hallazgos ‘conclusivos'”, dijo Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Lo único que este peritaje de fuego prueba es que, en algún punto en la historia, hubo un fuego o una serie de fuegos en el basurero de Cocula. Durante meses se ha sostenido que en ese lugar habrían sucedido eventos de fuego durante casi una década. Maquillar esos resultados para presentarlos como algo innovador es un enfoque totalmente burdo”, agregó.

El 1 de abril, la Procuraduría General de la República anunció los hallazgos de peritos nombrados para presentar un nuevo peritaje sobre el destino de los 43 estudiantes que fueron desaparecidos forzadamente en el estado de Guerrero en septiembre de 2014.

Este peritaje fue llevado a cabo por las autoridades después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentara resultados que sólidamente refutaron la teoría gubernamental de que los cuerpos de los estudiantes habrían sido incinerados en el basurero de Cocula.

El GIEI censuró la divulgación de hallazgos preliminares y consideró roto el acuerdo para colaborar con el gobierno en este aspecto de la investigación forense.

Fuente: Reforma/ El Imparcial

Comments are closed.