“No habrá impunidad en el caso Ayotzinapa”, sentencia AMLO (VIDEO)

0

López Obrador dijo que se va a investigar a todo el Gobierno en la reapertura del caso, que no van a encubrir a nadie, y señaló que de haber responsabilidad del Ejército en el caso, investigarlo fortalecería a la institución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana, frente a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que previamente arribaron a Palacio Nacional, el Decreto Presidencial para el Acceso a la Verdad.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que en la pasada campaña el ahora Presidente ofreció que la tragedia de Iguala sería aclarada, por eso hoy se firma el primer decreto para la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa, y se publicará este martes en el Diario Oficial de la Federación. Tiene como objetivo, dijo, investigar con objetividad y a fondo quiénes son los responsables “sin importar qué cargo ocupaban”.

En esta tarea, dijo, la comisión tendrá a la mano recursos legales y científicos para alcanzar la verdad. “Por instrucciones del Presidente, será el Subsecretario de la Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el encargado de esta tarea, y habrá de entregar resultados a la brevedad, dijo Sánchez Cordero. “Como todos ustedes saben también soy madre y abuela, y con el corazón estrujado, les digo que pondremos todo nuestros conocimientos, todo nuestro esfuerzo para llegar a la verdad”.

“Vamos a conocer la verdad de lo que sucedió en Igual hace 4 años para hacer justicia”, afirmó Sánchez Cordero, la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación en la historia del país.

La mañana de este lunes, durante su primera conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reunión con los padres y aseguró que su Gobierno buscará que se conozca la verdad y se castigue a los responsables de la desaparición de los estudiantes.

“Que se conozca la verdad y se castigue a los responsables, autores materiales e intelectuales, desde luego con respeto a la autonomía del poder judicial y también con respeto a la Fiscalía general, que será la instancia encargada de crear la comisión de la verdad”, aseguró.

El Presidente dijo que se va a investigar a todo el Gobierno en la reapertura del caso, que no van a encubrir a nadie, y señaló que de haber responsabilidad del Ejército en el caso, investigarlo fortalecería a la institución.

“Mi postura acerca de los señalamientos de la posible intervención del Ejército, creo que la investigación tiene que incluir a todo el Gobierno, a todas las personas involucradas y considero que en el supuesto, y eso tiene que ser parte de la investigación, que elementos del Ejército estén involucrados, en vez de debilitarse esta institución se fortalecería si se hace un deslinde. Pero no nos adelantamos, porque para eso es la investigación”, indicó.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.