Los permisos de fracturación hidráulica para extraer gas shale en México sólo se otorgarán en aquellas zonas donde halla disponibilidad de agua, asegura la Semarnat
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, inició en Querétaro el Programa de Impulso al Uso de Gas Natural en el Transporte.
En un comunicado, la dependencia detalló que al encabezar el acto, el funcionario federal aseguró que este esfuerzo es un ejemplo claro de que la Reforma Energética está dando frutos.
Mientras que sobre el tema del fracking afirmó que los permisos de fracturación hidráulica para extraer gas shale sólo se otorgarán en aquellas zonas donde halla disponibilidad de agua.
Explicó que “en aquellos lugares donde no haya disponibilidad de agua no se van a otorgar los permisos”, sostuvo.
Precisó que “en todos los casos las empresas tendrán que cumplir con las disposiciones ambientales y las disposiciones de seguridad, en base a los estándares que esta agencia está estableciendo”.
Guerra Abud explicó que este proyecto tiene como fin reducir los gases contaminantes producidos por el transporte público de la zona metropolitana y que abarca los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
Para ello, el gobierno federal, el estatal e iniciativa privada invertirán 211.9 millones de pesos para convertir más de mil taxis a gas natural y la adquisición de 97 autobuses nuevos con este sistema de combustión.
De esta manera, el funcionario reafirmó el compromiso del Gobierno de la República para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de Carbono Negro a la atmósfera para cumplir con las metas marcadas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC).
Recordó que de acuerdo con el Inventario de Emisiones publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el sector transporte es el principal generador de GEI y Carbono Negro al emitir un total de 212.09 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e).
Asimismo, Guerra Abud recordó que además de los beneficios ecológicos que trae el usar gas natural, presenta ventajas económicas a los usuarios al generar ahorros entre 40 y 50 por ciento en combustible.
Con este programa se invertirán 211.90 millones de pesos distribuidos entre recursos federales, estatales y privados, y servirán para convertir más de mil taxis y entregar autobuses nuevos que empleen este gas.
Posteriormente, Guerra Abud inauguró la Segunda Estación de Gas Natural en la entidad, la más grande del país, con una capacidad máxima de carga de ocho mil 400 metros cúbicos o 76 autobuses urbanos por hora.
La Semarnat detalló que en esta agenda de trabajo se entregaron cuatro constancias de apoyo al mismo número de concesionarios para adquirir un total de 97 camiones a gas natural.
Asimismo, se firmó el convenio de ProAire 2014-2024 para la zona metropolitana de Querétaro y que incluyen 30 medidas para mejorar la calidad del aire y que requerirán de una inversión estimada de dos mil millones de pesos en los 10 años de vigencia delprograma.
Afectaciones del fracking
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dijo que los criterios establecidos en la Guía son “suficientes y necesarios para prevenir, evitar y atenuar los impactos negativos” del fracking “como son la disminución de disponibilidad de agua, la contaminación de acuíferos, suelos y aire”.
Sin embargo, el grupo civil exhortó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a generar un marco regulatorio de la fractura hidráulica que genere certeza jurídica a todos los actores. “Asimismo, le instamos a que retome el esfuerzo realizado por la Semarnat al haber elaborado esta guía, de manera que convierta los criterios ahí esbozados en requisitos vinculantes, vigile su observancia y sancione su incumplimiento”, refirió el Cemda.
De acuerdo con la Guía elaborada por la Semarnat junto a los riesgos existentes por el uso y contaminación del agua, existe la posibilidad de contaminación por radiactividad de aguas de retorno en los procesos de extracción de hidrocarburos a partir de fractura hidráulica.
“La mezcla utilizada en pozos de fractura hidráulica es reutilizada en el mismo pozo en múltiples ocasiones. En el subsuelo, entra en contacto con el agua milenaria que se encuentra en la roca, así como con otras substancias de este estrato geológico, altamente corrosivas o radioactivas, las cuales se mezclan y empiezan a cambiar la conformación de la mezcla inyectada, pudiendo llegar a concentraciones elevadas. Cuando estas aguas contienen altas concentraciones de bromuro y son tratadas en las plantas de tratamiento comunes, construidas para las aguas residuales domésticas, al entrar en contacto con el cloro de las últimas etapas del tratamiento, éste reacciona creando trihalometanos, un químico que causa cáncer y aumenta el riesgo de que los seres humanos en contacto con este líquido presenten problemas reproductivos y de desarrollo”, precisa el documento.
Asimismo señala que la explotación del gas y aceite de lutitas puede contribuir a la aceleración del cambio climático debido a las emisiones de gas metano, carbón negro y bióxido de carbono, que se producen por ineficiencias en la extracción, procesamiento, almacenamiento, traslado y distribución.
En cuanto a la pérdida de la biodiversidad, dice que “el desmonte de grandes áreas, la construcción de caminos, el intenso tráfico de vehículos, el polvo, el ruido e intensidad lumínica, pueden afectar a las especies vegetales y animales inhibiendo su capacidad reproductiva, de alimentación, de resistencia a condiciones adversas y a depredadores naturales”.
Fuente: Notimex