“No era mi intención humillarlo. Pero si repite ler, lo vuelvo a corregir”

15

Andrea considera que Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación, debería “hablar bien y ampliar su vocabulario”. También dice que lo corrigió porque “yo he leído muchos libros y sé que leer se pronuncia así”. Admira a sus maestros y a sus padres y les agradece todo lo que ha aprendido. Le preocupa, sin embargo, “que nuestro Presidente no sepa tanto”. Y, de plano, la frase que Peña Nieto usó en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno (“Lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho”) no le gusta. “Esa frase es una poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver”, afirma en entrevista para SinEmbargo.

Por Ilse García/ SinEmbargo

Pocas noticias son importantes en estos días. El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, o la corrupción de los ex gobernadores –que sorprende con nuevos datos a diario– absorben toda la atención en un México convulso que pasa del susto al enojo y viceversa. Pero Andrea L., en medio de la cascada de malas noticias, se convirtió, ayer, en un fenómeno viral.

Incluso los medios que procuran no hacerle ruido al Presidente o al Gabinete federal levantaron un video en el que, cándida, tímida, la niña de 8 años corrige al Secretario de Educación.

–No se dice ‘ler’. Se dice ‘leer’ –le dijo a Aurelio Nuño Mayer, en un evento público.

El Secretario que ocupa el escritorio en el que alguna vez se sentó José Vasconcelos regalaba libros. Pedía a los niños “ler”, no “leer”.

Andrea estaba allí, detrás de él, y lo llamó para hacerle un comentario personal.

“No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala”, aclara Andrea, en entrevista con SinEmbargo.

Y sí, Andrea se ve en el video cómo acerca con la mirada y los gestos al funcionario.

Es él quien le pone el micrófono. Y ella, de alguna manera, se ve comprometida.

Andrea L. dice ahora que lo que realmente quería era que Nuño no volviera a cometer el mismo error.

Estudiante de tercer grado de primaria, la niña de 8 años le recomienda hoy al titular de Educación “mejorar su forma de hablar, que lea más, que practique en su casa, que se vea al espejo cuando hable y que conozca el lenguaje de los niños”.

Así se lo dijo a SinEmbargo.andrea-regana-a-nunoAyer, Andrea y otros compañeros de su escuela, ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo, asistieron a la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Subieron al escenario para acompañar a Nuño Mayer en el acto público que éste encabezaba.

“Muy bien, pus orita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan para que los empiecen a ler. ¿Seguro van a ler, sí o no?”, dijo el titular de la SEP ante los menores que lo acompañaban.

Fue después de aquella frase que el funcionario se acercó a Andrea para despedirse, y ella quiso hacerle ese comentario: “No se dice ‘ler’. Se dice ‘leer’”, le dijo.

La grabación pronto comenzó a difundirse por las redes sociales. En YouTube, esta noche, una de las versiones cuenta ya con más de 348 mil visitas.

Y ha circulado en diversos medios de comunicación.

“¡Bravo, Andrea!”, se leyó en decenas de comentarios. Aurelio Nuño fue Trending Topic en Twitter, es decir, tendencia.

En la entrevista con SinEmbargo, Andrea insiste en que su única motivación para corregir al Secretario de Educación, fue esta:

“Yo he leído muchos libros y sé que leer se pronuncia así”, dice.

También cuenta que se sintió nerviosa, y que le dio “un poquito de pena”.

“Leer, eso, leer. Muy bien Andrea”, respondió entre risas Nuño Mayer.

“Pensé que no me había prestado atención”, comenta Andrea. Ella sintió que, en realidad, el titular, que reía, le estaba dando el avión, como se dice coloquialmente cuando alguien escucha pero no atiende.

La niña cree hoy que en realidad el Secretario no sabe decir “leer”.

Que por participar en eventos públicos, agrega, “él debería hablar bien y ampliar su vocabulario”.

Fuente: SinEmbargo

Niña exhibe a Nuño: “no se dice ler, se dice leer”, le corrige 

15 Comments

  1. Ella es genial !!!! Lo reiteró, y Nuño un pelele más , ocupando un cargo como muchos otros funcionarios, que no debería ocupar . Excelente Andrea… Más niñas vomo tu lectoras quiere este país … Bendiciones.

    • Genial ? La calderona !!!

      Es una sinvergüenza… Corrupta. Ratera y ambiciosa de poder.

      Ya estuvo en los pinos.. para que denuevo habiendo muchas más opciones.. muchis más mexicanos.

  2. Celina Zavala Puebla on

    De la manera más atenta les solicito investiguen la veracidad de que la niña Andrea López Salazar fue suspendida durante una semana por haber ridiculizado al invitado de honor, según la directora Juana Zavala Estrada, de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez en Puebla, Puebla. Noticia que fue difundida en las redes.
    Agradezco su atención al respecto,
    Cordialmente,
    Celina
    Namasté __/\__

    • Redacción HD on

      El episodio fue en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de CDMX esta semana

      • En las redes corrió la noticia de la suspensión de Andrea por haber corregido al flamante Secretario de Educación Pública. Debería de gobierno contratarla para que le enseñe a pronunciar bien las palabras. Y darle un premio. Bravo Andrea!!!

  3. Jesús Santana Jiménez on

    Como es posible que castiguen a una niña de primaria, por corregir a un analfabeta que ocupa un puesto que le queda tan grande? Al que deberian de quitar es a Aurelio Nuño de el puesto que ocupa y poner mejor a esta niña, creo que lo desempeñaría mejor que el.

  4. Margarita shears on

    Yo sé amiguita que no era tu intención humillarlo… Esa es la lectura de los medios de comunicación.
    Hiciste bien..estás en etapa de ser educad da pero tbn puedes señalar lo que crees que no está bien.
    Bien por ti, y por tu decisión de volver hacerlo.
    La observancia de las formas, no nos ha llevado a nada bueno. Eso de callarse,no resulta.

  5. El INEE debe de evaluar primero al Secretario de Educacion, para ver si es idoneo para estar en ese puesto, antes de evaluar a los maestro. El problema es que el SNTE y el gobierno anteponen sus inteteses y se hacen de la vista gorda.

  6. Esa niña necesita aprender a ser educada. Yo escucho personas que hablan de un modo que no me gusta, que a mi me parece que no es correcto, pero no ando corrigiendo porque es más importante ser respetuoso que “demostrar” a todos lo que sé.

    • Detecto un poco de resentimiento e inseguridad en tu comentario, claro que debió corregirlo, es el secretario de educación, por Dios! No debería tener errores tan estúpidos, lo que si es una falta de respeto para todos los mexicanos, es que ese ignorante ocupe ese puesto. No confundas el significado de respeto.

    • Anónimo2016 on

      Qué comentario tan ridículo. La niño hizo bien, es tristemente irónico que el “Secretario de Educación Pública” no haya tenido la educación que ha tenido la niña, a su corta edad, para tener un léxico correcto. No es posible que un inculto de ese calibre este a cargo de, justamente, ese puesto. ¿Otro caso de neopotismo? Así México no avanzará..

  7. Sará Gomez on

    Tal vez el funcionario tiene problemas de pronunciación hay muchas personas así es un defecto lingüístico y eso no quiere decir que no sepa que sea ignorante todos en esta vida tenemos algún defecto nadie es perfecto y esa niña debería aprender que no es bueno andar corrigiendo a los mayores en publico ,saludos
    X

  8. El Sr. secretario si paso el examen, que les aplica a los maestros ??????????

  9. Alberto puga on

    Jajaja es imposible que defiendan al secretario, por eso mexico esta como esta, es cierto que existen problemas lingüísticos, pero no lo detecte al momento que el lo repitió, aun asi la niña trato de hacer el comentario personal, acercándose a el de manera respetuosa y no con el afán de humillar, sino con la intención de que el no se humillara mas. Bravo mi reina muchas como tu deberían de existir, con el valor de corregir lo que esta mal.