No he endeudado al estado, subrayó ayer el Gobernador César Duarte Jáquez al entregar ante diputados locales su IV Informe de Gobierno. Enfatizó que las administraciones futuras no tendrán problema alguno en materia financiera. Y fue más allá: “hoy convoco a esta honorable a hacer el análisis de la deuda, que dejemos la especulación permanente, que no haya dudas, no tengo nada que ocultar, tampoco endeudé el estado que sí podría justificarse en salud y educación pero no lo requerimos”.
Las declaraciones del mandatarip estatal se produjeron luego de los reclamos “respetuosos” hechos durante el Informe por las diputadas del PAN, Malú Campos, y del PRD, Hortensia Aragón por transparentar el manejo de la deuda pública y dejar en claro en qué se gastó. Y también en respuesta a diversas voces que han cuestionado y criticado los niveles de deuda que registra Chihuahua, en base a las cifras que ha brindado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la confrontación pública que han valido esas cifras con su antecesor, José Reyes Baeza Terrazas, actual vocal del Fovissste.
En este sentido informó que esta misma semana tres agencias calificadoras internacionales reclasificaron a Chihuahua con número positivos en materia crediticia. “Eso sólo lo tienen cinco estados y vamos por lograr una calificación de triple A”, expresó.
Durante su mensaje por la entrega de su informe, Duarte Jáquez enfatizó que ha sido el Gobernador más cuestionado y más descalificado. “He sido el más cuestionado, el más descalificado, pero no he perdido el rumbo. Muchos hubieran esperado que me metiera debajo del escritorio (con la inseguridad), y poder con ello desbancar a mi partido del Gobierno. Pero no les vamos a dar ese gusto”, expresó.
Para entregar el documento, el mandatario estatal arribó al Poder Legislativo poco antes de las nueve horas, cuya sede lució resguardada por elementos de los tres niveles de Gobierno en un perímetro considerable. Al interior del edificio público se congregaron dirigentes políticos, funcionarios del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado y delegaciones federales, así como de organismos descentralizados y autónomos.
Previo al mensaje del mandatario estatal, hicieron uso de la llamada máxima tribuna del estado los diputados de las siete fracciones parlamentarias. Primero emitió su mensaje Fernando Reyes, de Movimiento Ciudadano, siguió Héctor Hugo Avitia, del PT; Gustavo Martínez, de Nueva Alianza, Hortensia Aragón, del PRD; María Ávila Serna, del PVEM; María Eugenia Campos, del PAN; y cerró Laura Domínguez, del PRI.
Seguido de esos posicionamientos, el titular del Ejecutivo dio su mensaje, en el que destacó la representación de todos los partidos y se puso a disposición “para atender cualquier duda sobre el informe”, manifestó.
Habló de diversos rubros, en específico del Sector Educativo y Salud, de los cuales hay una total cobertura, resaltó. Del tema de delincuencia, subrayó que hay trabajo por hacer, pero en contraste puntualizó que hay alcances importantes.
“El trabajo nos ha llevado a recuperar regiones. Preocupa la sierra, es correcto, pero hoy el fenómeno que vemos es precisamente en espacios apartados en los que intentan reconstruirse los grupos criminales. Hoy podemos perfectamente llevar a grupos de 200 elementos a operaciones”, manifestó.
Consideró que existen enfrentamientos, como el ocurrido recientemente en Guachochi, pero aseguró que ello no representa que ejerzan supremacía sobre la autoridad, “porque mi Gobierno sólo tiene compromiso con la ley y el combate a la impunidad”, indicó.
Criticó a quienes hablan de que en Chihuahua no hay seguridad. “Resulta fácil decirlo, pero ¿qué a poco el trabajo de los policías no vale? ¿qué el riesgo que asume el MP no cuenta? Hoy estamos construyendo la justicia para tener una paz duradera y que se quede en Chihuahua”, comentó.
Hizo referencia a la baja de algunos índices de delitos de alto impacto y resaltó la certificación de penales en la entidad.
También aprovechó para reiterar los trabajos de sectorización para lograr en diciembre tener un abasto del agua en el cien por ciento de las colonias de Chihuahua capital, “tal y como ocurre en Juárez, Cuauhtémoc, Delicias”, dijo.
“Chihuahua tiene futuro, tiene viabilidad financiera para tener mejores condiciones de vida a corto, mediano y más plazo. Si hemos cometido errores es porque somos seres humanos. Hay que reconocerlos y reparados. Se ha recuperado la paz y el orden. Falta mucho por hacer pero se ve que la libertad se ha recuperado. Chihuahua hoy está de pie”, sentenció.
Con información de El Diario