NO en el Senado al maíz transgénico

0

Una mujer que dijo llamarse Rosina González y ser integrante de la organización ambiental Greenpeace, se manifestó de una manera poco usual en el Senado cuando se descolgó de uno de los palcos a manera de rapel, para lo cual se amarró una cuerda a la cintura. Poco antes, otra mujer

La activista, que vestía blusa blanca y pantalón gris, se mantuvo algunos minutos colgada y desplegó una manta en color amarillo, con la leyenda: “Maíz transgénico, traición a la Patria. Greenpeace”.

A través de su cuenta de Twitter @JLozanoA, el senador del PAN, Javier Lozano, lamentó la actitud de las activistas ambientales: “Lo que nos faltaba: dos activistas de Greenpeace se cuelan al salón de sesiones del Senado a la Spiderman”.

Esto sucedió cuando los senadores votaban los nombramientos de embajadores designados por el presidente, Enrique Peña Nieto, para ocupar las sedes diplomáticas de México en algunos países de Europa.

Senadores reprobaron el hecho y pidieron al personal de resguardo retirara a la mujer.

“Me parece que en este país tenemos todos los cauces, para la expresión y manifestación de las ideas y es improcedente y es insultante para la democracia de este Senado, este tipo de presencias”, expresó el priista, Patricio Martínez y Martínez.

Mariana Gómez del Campo, dijo que era una falta de respeto y pidió mayor vigilancia de los accesos.

Urgen a EPN a defender el maíz mexicano

Por momentos, se congeló el trabajo legislativo, pues el hecho atrajo la atención de los senadores, asesores, y quienes se encontraban en la sala.

Los representantes del área de Resguardo Parlamentario, esperaron a que la mujer descendiera, para quitarle la manta y sacarla del salón.

Al salir, González dijo que acudió al Senado “a proteger el maíz de México”.

Antes, otra mujer, vestida de negro, fue desalojada del recinto, cuando llegó hasta al frente de la Mesa Directiva, también desplegó otra manta con la misma leyenda.

Esta protesta de Greenpeace es en el marco de la petición al Senado de modificar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para prohibir experimentos que ponga en riesgo al maíz mexicano.

Los activistas acusan al Senado de eludir su responsabilizad con el maíz mexicano y han lanzado la campaña “Que no decidan por ti” donde enviarán una carta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La incursión de las dos manifestantes se realizó cuando se votaban los nombramientos de varios embajadores ante naciones de Europa.

CARTA A ENRIQUE PEÑA NIETO:

Enrique Peña Nieto

Jefe del Ejecutivo Federal

Gobierno Federal

PRESENTE

La primera demanda que recibió su gobierno al inicio de esta administración, el pasado 3 de diciembre, fue la de proteger el maíz mexicano y prohibir las siembras comerciales de maíz transgénico en todo el país.

Han transcurrido más de 100 días de su gobierno  y las solicitudes de siembras de maíz transgénico a escala comercial, que Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences presentaron en octubre del año pasado, siguen vigentes.

Hasta la fecha su gobierno no se ha pronunciado respecto a cuál será el destino del maíz nativo de México, así como sobre los riesgos ambientales, económicos y sociales de sembrar comercialmente variedades transgénicas de este grano en nuestro país. Por eso hoy le preguntamos claramente: maíz transgénico, ¿sí o no?.

El maíz es el grano más importante para la alimentación del pueblo mexicano y con mayor demanda en el mundo. Perder las 59 razas y miles de variedades que se cultivan en diversas regiones de nuestro territorio por la contaminación genética comprometería seriamente nuestra soberanía alimentaria. ¿Está dispuesto usted a que perdamos este valioso patrimonio autorizando la siembra comercial de maíz transgénico?

Como mexicanos, tenemos derecho a  decidir el rumbo de nuestra alimentación. Su gobierno no debe atentar contra la seguridad alimentaria del pueblo de México.

Por esto, respetuosamente le exijo prohibir inmediatamente las siembras de maíz transgénico en cualquiera de sus fases (piloto, experimental y comercial).

¡Su gobierno debe defender nuestro derecho a la alimentación, prohibiendo el maíz transgénico ya!

Fuente: Milenio y Sin Embargo

Comments are closed.