Menudos de complexión, pero temerarios sobre la duela, los pequeños basquetbolistas originarios de la etnia triqui conquistan corazones en el torneo internacional YBOA que se celebra en Orlando, Florida. La mayoría juega descalzo.
A través de la cuenta de Facebook de Sergio Zúñiga, entrenador y principal impulsor del talento triqui, sus seguidores comentan y se alegran por las victorias que estos pequeños suman en Estados Unidos a sus escasos 9, 10, 11 y 12 años de edad.
En esta conquista de su propio sueño americano, la mañana del jueves los pequeños triquis de sexto grado de primaria sumaron una victoria más contra el equipo de Atlanta con un cerrado marcador de 36 sobre 34, lo que abrió la posibilidad de seguir en la justa deportiva.
No obstante, los más pequeños de cuarto grado, no tuvieron tanta suerte frente a sus competidores de LA Heat 22-18, ante quienes perdieron el partido y su oportunidad de seguir compitiendo luego de jugar con fuerza y energía, reportó la página de Internet Mexico’s Barefoot Champions.
Pero no todo es competencia. Los momentos de esparcimiento también forman parte de la apretada agenda de los niños deportistas, quienes en la víspera de los partidos, fueron al parque de diversiones de Disney, donde jugaron hasta casi llegada la media noche del miércoles.
En las imágenes de su entrenador, los niños triquis se muestran sonrientes con gorros de Micky Mouse y el mago Merlin con los juegos mecánicos de Disney World como fondo.
En el resto del muro, múltiples imágenes de los pequeños en pleno partido portando orgullosos su uniforme de playera blanca y pantalones cortos rojos, con el arrojo de siempre sobre la duela.
Mediante un comentario, Yboa México dejó una felicitación en una de las imágenes para los niños triquis, conocidos porque juegan mejor descalzos.
Además, el anuncio de la promoción de un próximo documental de los pequeños deportistas, “el cual definitivamente va a ser de mucha ayuda en la inspiración de todos los niños y jóvenes no sólo en México sino en el mundo”.
Aunque los pequeños de cuarto grado han quedado descalificados de la justa, los niños de sexto siguen en la competencia que promete grandes triunfos para estos pequeños originarios de una de las etnias con más alto grado de marginación del estado.
El sueño aún da para más, y de eso queda constancia en cada una de las publicaciones de Sergio Zúñiga, quien espera concluir actividades en esa ciudad estadounidense hasta el 14 de julio, día en que el Torneto Internacional Yboa llegue a su fase final.
Fuente: Notimex