Los 10 gobernadores de la llamada Alianza Federalista dijeron que ningún gobierno estatal o municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo por sí mismos, la crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19.
Ante un escenario complejo, el país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevan más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con sus propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos.
Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país, pues hasta ahora ningún gobierno estatal o municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos, señaló en un posicionamiento de cara a la reunión que tendrán los gobernadores del país con el presidente Andrés Manuel López Obrador la próxima semana.
Los gobiernos de los 10 estados que conforman la Alianza Federalista consideraron urgente que en dicho encuentro se aborden los siguientes cuatro temas que consideraron importante para enfrentar la actual coyuntura:
“Fortalecer los 32 sistemas de salud con inversión pública, acordar la estrategia para la reactivación económica, analizar el pacto fiscal, para que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad, y apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energías verdes.
Los gobernadores de oposición destacaron la necesidad de privilegiar el diálogo y la coordinación para hacerle frente a la crisis. “Hoy más que nunca una verdadera coordinación y un verdadero federalismo nos conviene a todos”, subrayaron los mandatarios.
Fuente: La Jornada