La juez Delia Méndez determinó negar la prisión domiciliaria para el exgobernador César Duarte, al considerar que sí le han brindado atención médica y no hay una situación extrema que le impida permanecer en prisión.
En la jornada de este lunes, se difirió la audiencia intermedia pero permaneció la discusión ante la solicitud de modificar la medida cautelar del exgobernador César Duarte, quien por motivos de salud, pedía recibir el beneficio de la prisión domiciliaria.
La juez consideró que no existe una situación extrema que no permita al imputado, permanecer en el centro penitenciario.
Además concluyó que con todo lo expuesto por ambas partes, hay evidencia de que César Duarte sí recibió atención médica durante el tiempo que lleva preso en el estado.
Por lo anterior, rechazó modificar las medidas cautelar y el exgobernador continuará bajo la prisión preventiva.
No obstante, debido a las condiciones de salud de César Duarte, se giraron las instrucciones para solicitar reportes semanales sobre su estado de salud así como asegurar exámenes y atención médica exhaustiva que garanticen su derecho a la salud mientras permanece privado de la libertad.
De esta forma, la jueza Delia Valentina Méndez Olivas terminó con la audiencia en la causa penal 3014/2019.
Durante la presentación de argumento, se narró la atención médica que recibió César Duarte donde se destacó que dejó de recibir las terapias que necesitaba tras su operación en el mes de octubre, comenzó con las terapias el 27 de febrero y 15 de marzo pudo levantarse de su silla de ruedas.
Tras darse a conocer la resolución, César Duarte expresó no estar de acuerdo, lo que fue comentado por la jueza quien únicamente le preguntó si entendía la decisión tomada.
Finalmente los abogados defensores pidieron 10 minutos tras finalizarse la audiencia para hablar con su cliente sobre la estrategia jurídica a seguir.
Fuente: Tiempo