Un juez federal de Estados Unidos negó otorgar el habeas corpus, un recursos similar al amparo, promovido por el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, con el que impugnaba su proceso de extradición a Mexico, donde enfrenta cargos por corrupción.
El juez de la Corte para el Distrito Sur de Florida, José E. Martínez, desestimó los argumentos de la defensa de Duarte para cuestionar la orden dictada el pasado 8 de noviembre por la jueza magistrada Lauren Fleischer Louis, quien certificó que la solicitud de extradición presentada por México cumple con los requisitos del Tratado entre ambos países.
La defensa de Duarte argumentaba que no se cumplieron requisitos del Tratado, porque si bien enfrenta una orden de aprehensión librada por una jueza local de Chihuahua, aún no ha sido formalmente acusado en una audiencia de imputación.
“México ha librado una orden de aprehensión contra el quejoso, por lo que los requisitos del Tratado han sido satisfechos”, resolvió Martínez, en su sentencia que fue notificada el pasado 21 de marzo, ya que consideró innecesario interpretar lo que debe entenderse por la existencia de “cargos formales” en un caso de este tipo.
El juez de Miami también negó a Duarte liberar un certificado que es requisito indispensable para que pudiera apelar en otra instancia una sentencia de habeas corpus, es decir, el fallo es definitivo, porque no se considera que exista algún tema Constitucional que amerite prolongar el litigio.
La sentencia de la juez Fleischer Louis, emitida en noviembre y que Duarte no impugno directamente, dejó en manos del Departamento de Estado la decisión final de entregar al ex Mandatario priista, quien ha estado preso en un penal de Florida desde su arresto en julio de 2020.
México aportó suficiente evidencia de que Duarte desvió recursos públicos para beneficio personal durante su mandato, entre 2011 y 2014, dijo en su momento la juez Fleischer Louis.
“Pruebas que rastrean el dinero desviado para uso personal, como las cuentas de American Express de la esposa de Duarte, un fideicomiso de la pareja o para el pago de sus impuestos personales, proveen evidencia circunstancial de que Duarte intentó privar al Estado de Chihuahua de los fondos, y que lo hizo para beneficio propio”, afirmó la Jueza.
Destacó que varios ex colaboradores de Duarte, incluido su ex Secretario de Finanzas, declararon en su contra, y que también hay registros bancarios y fiscales de las operaciones de desvío de fondos.
Lauren F. Louis determinó que las acusaciones y pruebas en contra de Duarte eran suficientes para permitir una extradición: “Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”.
Extradición de César Duarte
- Los cargos por los que lo extraditan son peculado (desvío de recursos) y asociación delictuosa.
- La jueza señaló que la evidencia que presentó el Fiscal de EU, Jason Wu, sustentaba las acusaciones realizadas en México por los delitos ya comentados.
- Duarte fue detenido el 8 de julio del 2019, hace seis meses, cuando detuvieron al chihuahuense en un lote de venta de autopartes en Miami, Florida, donde residía, en calidad de prófugo de la justicia chihuahuense.
- De acuerdo con el Gobierno del Estado de Chihuahua, en caso de que extraditen a César Duarte a México, deberán entregarlo a los jueces chihuahuenses, pues la solicitud de extradición de la SRE y la FGR contempla que es un caso en el cual la Fiscalía General del Estado de Chihuahua está a cargo.
(Con información de Reforma y Tiempo)