El juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva a Marielle Helene Eckes, cónyuge del ex director de Petróleos mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien solicitó la protección de la justicia para que no fuera privada de la libertad, por lo que puede ser detenida en cualquier momento si es que se libra una orden de captura en su contra.
El pasado 30 de mayo, el impartidor de justicia le otorgó la suspensión provisional para frenar de manera temporal el cumplimiento de cualquier orden de aprehensión.
“Se niega la suspensión definitiva que solicitó Marielle Helene Eckes, contra los actos y autoridades existentes precisadas en el contexto de esta determinación”, señala el fallo de Juzgado en materia de amparo. Sin embargo fijó la audiencia constitucional para el próximo 20 de junio.
La esposa de Lozoya Austin solicitó la protección de la justicia federal al considerar que la juez María Eliana Cardo Ramos, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hubiera otorgado una orden de aprehensión en su contra.
La Jornada publicó que de acuerdo con fuentes ministeriales y del Poder Judicial señalaron a La Jornada que las órdenes solicitadas sólo fueron en contra de Emilio Lozoya, el empresario Alonso Ancira y Gilda Susana Lozoya Austin, por su presunta participación en acciones que causaron grave daño patrimonial a Pemex por la compra de la empresa Agro Nitrogenados en 2013.
El juzgado 14 de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a favor de Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, hermana y cónyuge de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se frena temporalmente el cumplimiento de cualquier orden judicial o ministerial en su contra.
Ambas familiares de Lozoya Austin solicitaron la protección de la justicia federal al considerar que la juez María Eliana Cardo Ramos, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hubiera otorgado una orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, fuentes ministeriales y del Poder Judicial señalaron a La Jornada que las órdenes solicitadas solamente fueron en contra de Emilio Lozoya, el empresario Alonso Ancira y de Gilda Susana Lozoya Austin, por su presunta participación en acciones que causaron grave daño patrimonial a Pemex por la compra de la empresa Agro Nitrogenados en 2013.
Fuente: La Jornada