El juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México negó concederle a Julio César Serna Chávez, ex titular de la Central de Abasto y ex jefe de gabinete del anterior Gobierno de la Ciudad de México, la suspensión contra la prisión preventiva justificada y el congelamiento de sus cuentas bancarias que un juez de la Ciudad de México le dictó a principios de diciembre.
A Serna Chávez, uno de los más cercanos al ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito por lo que fue detenido y posteriormente vinculado a proceso, luego de que el ex subsecretario de Administración y Capital Humano del anterior gobierno, Miguel Ángel Vásquez Reyes –también investigado por actos de corrupción y en su calidad de testigo colaborador– proporcionó información a las autoridades que lo involucra en el desvió de casi mil millones pesos.
En el primer caso, Serna Chávez presentó su demanda contra los actos de Sergio Acevedo Villafuerte, Juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva, así como la inmovilización de cuentas y activos contenidos en el sistema financiero mexicano, en contra del quejoso.
De acuerdo coN el expediente, Serna Chávez solicitó la suspensión definitiva con efectos restitutorios contra la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada porque, a su juicio, se trata de un caso excepcional por presentar un “trastorno mental” que le impide permanecer privado de su libertad.
Sin embargo, Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, argumentó que no se observa alguna circunstancia de la cual pudiese advertirse una situación afectaría a la integridad física o emocional de sus dependientes que amerite concederle la medida para que se le permita continuar el procedimiento en libertad.
“De aceptar lo contrario, llegaríamos al absurdo de que la prisión preventiva no podría imponerse a una persona que tuviere dependientes directos, como hijos menores de edad, lo cual desde luego no fue la intención del constituyente permanente y del legislador” sentenció el impartidor de justicia.
Por separado, su hermano Luis Ernesto Serna, ex secretario particular de Miguel Ángel Mancera, promovió un juicio de amparo ante el juzgado Tercero de Amparo en Materia Penal. El juez Augusto Octavio Mejía, le concedió la suspensión provisional contra cualquier libramiento que se haya ordenado en su contra, siempre y cuando no amerite prisión preventiva oficiosa. Además pidió a las autoridades capitalinas un informe previo y fijó el próximo 7 de enero para celebrar la audiencia incidental.
Fuente: La Jornada