El Juzgado Décimo Séptimo de Distrito negó la suspensión definitiva en el amparo 49/22 al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, por lo que el cercano colaborador de Ricardo Monreal Ávila permanecerá preso en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.
Del Río Virgen es inculpado por la presunta comisión del homicidio del exalcalde electo de Cazones de Herrera, Remigio René Tovar, asesinado un día antes del proceso electoral 2021.
José Manuel del Río permanece recluido en Pacho Viejo desde diciembre pasado, pese a la insistencia del senador de Morena, Ricardo Monreal, de que es inocente y un preso político del gobierno de Cuitláhuac García.
Este martes, la suspensión definitiva fue desechada toda vez que el Juzgado determinó que no ha causado ejecutoria la sentencia de amparo, además de que las partes presentaron recurso de revisión y la sentencia puede confirmarse, revocarse o modificarse, lo que corresponderá definirlo a un Tribunal Colegiado.
En días pasados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló presuntas violaciones a los derechos humanos de José Manuel “N”.
Cuitláhuac García critica “influyentismo”
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García criticó que, a su parecer, la CNDH dio una resolución basada en el “influyentismo” de José Manuel del Río Virgen.
“Un juez nuevamente reitera, un juez de distrito, reitera que mediante un amparo se debe repetir la audiencia sobre el presunto responsable sobre José Manuel N, demostrará que la ley se puede torcer a conveniencia, porque el presunto responsable tiene amigos pudientes”.
García Jiménez destacó que deben prevalecer los principios de justicia y no olvidar que la víctima es René Tovar y su familia, y cuestionó el por qué las instancias de derecho no ven los derechos de la víctima y se empeñan en señalar las presuntas violaciones del detenido.
Fuente: Apro