El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó un amparo al empresario mexicano Alonso Ancira contra su orden de aprehensión, así como la elaboración, suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención, denominada ficha roja, relacionada con el expediente A-5897/5-2019.
Sin embargo, la defensa legal del empresario, quien continúa un juicio de extradición en España en libertad provisional, ya interpuso un recurso de revisión contra por el fallo.
A finales mayo, un juez de control con sede en el Reclusorio Norte libró orden de captura contra el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), detenido en ese entonces en España, acusado en la compraventa a un precio 10 veces superior a su valor de la empresa Agronitrogenados, que adquirió Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de la paraestatal, en la actualidad prófugo de la justicia.
De acuerdo con el expediente 579/2019, Ancira presentó la demanda de amparo desde julio pasado. Entre los actos que reclama es contra los actos privativos de la libeertad, y su ejecución, a sí como la elaboración, suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención, conocida como “ficha roja”, pues consideró que se están violando los artículos 14 y 16 de la constitución.
Por su parte la impartidora de justcia resolció que la orden judicial cumple con las formalidades conforme a la ley y que para sustentar una orden de captura no se requiere acreditar tipo penal, sólo ofrecer datos que presuman que se cometió un delito y que el acusado pudiera haber participado en él.
Ahora el caso se turnará a un tribunal colegiado quien decidirá si resuelve a favor o en contra para que la juez federal le otorgue la protección de la justicia al propietario de Altos Hornos de México.
Fuente: La Jornada