El Ejecutivo federal, la Secretaría de Gobernación, la Sedena, la PGR y la Secretaría de Relaciones exteriores negaron la existencia de solicitudes de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por lo que el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal negó al capo el amparo que solicitaba.
En un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, detalló que niega el amparo contra actos reclamados “en virtud de la inexistencia de los mismos”.
Esta tarde, además, se dictó un cuarto auto de formal prisión en contra del capo, considerado el líder del cártel de Sinaloa y que al momento de su detención era considerado el narcotraficante más buscado del mundo.
“El Chapo” fue capturado el 22 de febrero en una operación comandada por marinos mexicanos y apoyados por autoridades estadounidenses. El arresto se hizo en un condominio de Mazatlán.
En Estados Unidos, “El Chapo” es requerido en al menos siete tribunales pero para que pueda iniciarse un proceso de extradición se requiere un pedido formal de las autoridades estadounidenses.
Las autoridades mexicanas, por su parte, han dicho que antes de pensar en extraditarlo esperan procesarlo por los delitos por los que se le acusa en el país.