El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua negó la orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, publica el diario Reforma. El juez argumentó que uno de los principales testigos de cargo declaró sin abogado.
El juez Eduardo Javier Sáenz Torres negó el mandato de captura por el presunto desvío de 15 millones de pesos al PRI en la campaña de 2015, por el cual tres exfuncionarios de Duarte y un exdirectivo priista han sido sometidos ya a proceso, aunque no se los impuso prisión preventiva.
La acusación está contenida en la causa penal 457/2017 abierta por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el delito de peculado electoral.
Según informes judiciales recogidos por Reforma, el argumento del juez fue que Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua, acusó a Duarte por esos desvíos sin que estuviera presente su abogado.
El juez no entró a valorar el contenido de la imputación, sino que señaló una aparente deficiencia en el procedimiento que, sin embargo, todavía puede ser subsanada. Por lo anterior, la Fepade volverá a pedir la aprehensión del exmandatario, adelantaron fuentes gubernamentales a Reforma.
Según la investigación, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua descontaba al mes entre 5 y 10 por ciento del salario a sus empleados y generaba un cheque de 1.2 a 1.7 millones de pesos.
Luego, ese dinero se depositaba a una cuenta del Servicio Panamericano, que regresaba el dinero en efectivo para entregarse a Pedro Mauli Romero, extesorero estatal del PRI.
Duarte es prófugo de la justicia, luego de que el 28 de marzo un juez instruyó un primer mandato de captura por el delito de peculado debido a la venta ilegal de terrenos de reservas territoriales.
Fuente: Reforma