Niegan 3 suspensiones contra el Aeropuerto de Santa Lucía

0

El juez federal encargado de los amparos contra el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) negó hoy tres suspensiones definitivas, lo que confirma una tendencia reciente de no dictar nuevas sentencias para frenar el inicio de las obras.

Juan Carlos Guzmán, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, negó las suspensiones en los amparos 1181, 1206 y 1228 de 2019, promovidos por el colectivo #NoMasDerroches y por habitantes de comunidades indígenas cercanas a Santa Lucía.

Los fallos de hoy no afectan las nueve suspensiones definitivas que ha obtenido #NoMasDerroches para que no se ejecuten obras mientras se analiza la legalidad de la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la existencia de todos los estudios y requisitos legales para el AISL.

Algunas de esas suspensiones fueron concedidas por el propio Guzmán, quien actualmente estudia incidentes promovidos por la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver si las revoca, lo que removería el impedimento legal para desarrollar el proyecto.

Además, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, instancia superior al juez, ya analiza al menos quince recursos de revisión, tanto contra suspensiones concedidas como las que han sido negadas.

Lo que determine ese tribunal, integrado por tres magistrados de circuito, será la última palabra en lo que respecta a las suspensiones.

Mientras exista una sola suspensión vigente no podrán iniciar las obras del AISL, valuado en 95 mil millones de pesos por la Sedena, aunque todavía está pendiente que se liciten los trabajos y no se ha dado a conocer el proyecto ejecutivo.

Pese a la importancia del caso, el juez Guzmán no ha publicado sus sentencias en el sistema del Consejo de la Judicatura Federal para difusión de resoluciones, por lo que se desconocen sus argumentos para negar las tres suspensiones de hoy.

Fuente: Reforma

Comments are closed.