El Gobierno de Sonora aseguró que no existieron condonaciones fiscales a empresas ligadas al gobernador Guillermo Padrés y que se trató de “una filtración falsa” por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En un comunicado de prensa, el procurador Fiscal del Estado, Reynaldo Gómez Valencia, consideró como falsa la lista de 41 empresas ligadas al gobernador panista.
“La información ‘filtrada’ por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al diario Reforma es falsa, es incorrecta, sacada de contexto y con una evidente intención política y electoral”, afirmó Gómez Valencia.
“Ni el gobernador del Estado de Sonora, ni ningún titular del Poder Ejecutivo de ninguna entidad tienen facultades para ‘perdonar’ o exentar impuestos, mucho menos si son federales. El único facultado para hacerlo es el titular del Ejecutivo federal, según el Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación”.
En relación a las 41 empresas que se habrían visto beneficiadas con el perdón de deudas, Gómez Valencia insistió en que no es una decisión unilateral del Gobierno del Estado, sino que se decide en conjunto con la Federación y es esta última la que decide.
“Entre 2007 y 2013 muchas de las auditorías ahí enlistadas no las hizo el Estado, las hizo el propio SAT, así que si hubo ‘perdón’ como presume la nota informativa, no fue el Estado de Sonora. Fue el propio SAT, suponiendo que eso fuera cierto”, afirmó Gómez Valencia.
Fuente: Reforma