El rumor de que el Papa tenía un tumor cerebral benigno suscita sospechas sobre un complot destinado a desacreditar al Pontífice, unos días antes del cierre del sínodo sobre la familia.
“Son infundadas las noticias sobre la salud del Papa difundidas ayer por la noche, de modo irresponsable, por periódicos italianos”, publicó el diario del Vaticano, l’Osservatore Romano, a propósito de un artículo del Quotidiano Nazionale, en el que se afirmaba que el Papa tenía un tumor.
El Vaticano negó este miércoles que el papa Francisco tenga un tumor “pequeño y benigno” en el cerebro y tildó de “seriamente irresponsable” a los medios italianos que publicaron tal información.
De acuerdo a los diarios del grupo Quotidiano Nazionale, Il Giorno, La Nazione y Il Resto del Carlino, al sumo pontífice le había sido diagnosticado una “pequeña y oscura mancha” en el cerebro, pero “que no necesita cirugía”.
El medio señaló además que Jorge Mario Bergoglio se había trasladado en helicóptero a la Toscana, una región del centro de Italia, para ser tratado por un internacionalmente conocido especialista japonés, Takanori Fukushima, en la clínica San Rossore di Barbaricina, cerca de Pisa.
Pero el Vaticano no tardó en desmentirlo.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, insistió en que lo publicado por los tres diarios es “totalmente infundado”.
Y añadió que difundir este tipo de noticias es “gravemente irresponsable y no merece atención”.
“Actividad intensa”
“El Papa está desarrollando como siempre su actividad intensa”, añadió Lombardi.
Y para reforzar eso, el vicedirector de la sala de prensa, Ciro Benedettini, recordó los viajes previstos de Francisco a África en noviembre y el próximo a México a principios de año.
Por su parte, el director del grupo Quotidiano Nazionale, Andrea Cangini, explicó que el desmentido por parte del Vaticano es “comprensible y esperado”, pero reafirmó que la noticia publicada es verdad.
Y remarcó que no la han publicado hasta comprobar que es completamente cierta.
Según señala en un editorial, al tratarse de un asunto privado dudaron en hacerlo público.
Pero finalmente se decidieron a ello, “al creer que el derecho a la privacidad (del Papa) es menos importante que el derecho de la opinión pública a ser informada”.
Fuente: AFP/ BBC