La alcaldesa de Chihuahua busca la forma de hacerse la víctima, asegura el gobernador Javier Corral, y afirma que no puede “cargar con las responsabilidades ajenas”
El gobernador del estado Javier Corral Jurado rechazó categóricamente que exista una persecución política en contra de la alcaldesa María Eugenia Campos y en cambio se han dedicado a cumplir con el legítimo combate a la corrupción en todas sus dimensiones, sin distingos o excepciones, lo cual ya fue informado al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Directivo Estatal del PAN, publica EL Heraldo.
EL mandatario explicó que la presidente municipal ha buscado la forma de hacerse la “víctima” y que el oficio que giró al partido, tanto del ámbito nacional como estatal, fue lo que desembocó la serie de declaraciones que compartió el pasado 24 de noviembre, durante una rueda de prensa donde acusó al Estado de fabricarle investigaciones en su contra.
Visualiza que lo que está sucediendo es una apuesta muy audaz en términos de tratar de elevar el costo político de la actuación del gobierno del estado, “pero ni eso hace cambiar nuestra decisión de cumplir con el pueblo de Chihuahua en el combate a la corrupción sin excepciones de partidos o personas”.
Javier Corral Jurado reiteró que nunca se ha hecho, ni hará, manipular alguna autoridad que tenga que ver con la persecución de los delitos; lo que es real es que desde el inicio del gobierno su compromiso fundamental, que será también su legado con Chihuahua, es, ha sido y será el combate a la corrupción en todas sus dimensiones, sin distingos ni excepciones.
“Es público desde hace mucho tiempo que la Fiscalía General del Estado abrió investigaciones en torno del asunto conocido como la nómina secreta y en torno de él no hemos distinguido a ningún actor, no se ha distinguido a nadie ni se ha privilegiado a nadie, independientemente del partido al que pertenezca, incluido el mío, este es un compromiso que yo tengo y que lo vamos a honrar hasta el último día de nuestro gobierno”, ratificó el gobernador.
Refirió que el proceso le otorgó una única oportunidad a la alcaldesa María Eugenia Campos y es el que la ley al final del día valora la calidad de los testimonios y sobre todo la reparación del daño, donde se ofreció un criterio de oportunidad.
De igual forma, lamentó la dinámica y la apuesta tan audaz que Maru Campos ha lanzado, se le ofreció diversas vías o criterios de oportunidad, pero ella decidió tomar una estrategia distinta, “ella tomó un camino diferente y me parece que el propio proceso pondrá las cosas en su lugar”.
El mandatario estatal comentó que otras personas se han acercado desde que el exgobernador fue detenido; el tema de la nómina secreta, particularmente desde que se le negó la libertad condicional, se reactivó y varias personas acudieron y se han apegado al criterio de oportunidad que brinda la ley a quienes admiten los beneficios indebidos, a quienes reconocen y reparan el daño.
“Yo tampoco puedo responder, ni respondo, de las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción esté realizando, yo no tengo injerencia, ni conocimiento de esas investigaciones, la que ayer se señaló, pues eso estará ahora sí que en la capacidad de la propia fiscal Gema Chávez, de aclarar los señalamientos o dichos que se hacen”, agregó.
Sobre la acusación que lanzó la alcaldesa sobre la participación de funcionarios de gobierno para elaborar investigaciones en su contra, el gobernador dijo que los dichos se tienen que valorar como son y que no tienen nada que esconder en eso, por lo que pidió que Olson y la propia licenciada Inés Martínez digan su punto de vista.
Corral Jurado dijo que no veía ninguna conducta ilícita o indebida y que le parecía que de lo que se trataba era de construir una versión, por lo que recomendó que la Fiscalía Anticorrupción plantee con toda claridad qué está pasando con su investigación.
Recordó que la postura de la alcaldesa fue una respuesta a una comunicación que hizo al partido la semana pasada, pues envió una carta al Comité Nacional y al Comité Estatal, dándoles a conocer los motivos y las razones de nuestra actuación en la Operación Justicia para Chihuahua y por qué no se pueden hacer excepciones de ningún tipo.
Lo anterior -dijo- fue una respuesta ante la creciente dinámica de señalar que se trata de una calumnia, que se trata de una difamación, que se trata de una mentira, por lo cual advirtió que en el momento oportuno y en el momento conveniente dará a conocer esa postura públicamente.
“Lamento mucho que también en este asunto estén involucrados miembros de mi propio partido. Sí, pero ha habido mucho tiempo para que asuman la responsabilidad, ha habido mucho tiempo para que se adhieran a ese criterio de oportunidad, lamento cómo está conduciéndose este tema. Pero yo no puedo cargar con responsabilidades ajenas, que cada quien sea responsable de lo que hace, de lo que hizo”, indicó el mandatario.
Pidió a María Eugenia Campos que no se escude en la prestigiada lucha contra la violencia de género y de la violencia política, ya que estas causas no deben ser motivo para que se escuden, ni la corrupción, ni la mentira.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua