Niega amparo a peritos de PGR que promovieron la “verdad histórica”

0

Se trata de Mauricio Cerón Solana y Patricia Gómez Ramírez, a quienes de les imputan delitos contra la administración de la justicia por sembrar restos óseos en el Río San Juan.

El amparo que dos ex peritos de la entonces Procuraduría General de la República promovieron contra el proceso que les iniciaron por presuntamente alterar y perder al menos un resto óseo de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue negado por una juez federal.

Se trata de Ruby Celia Castellanos Barradas, Juez Décimo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, quien consideró que no existe ninguna causa legal para cancelar el procedimiento contra Mauricio Cerón Solana y Patricia Gómez Ramírez, por delitos contra la administración de la justicia.

«Al haberse demostrado que el auto de vinculación a proceso…se encuentra apegado a derecho y contrario a lo que afirman los disconformes, no transgreden sus derechos fundamentales, ni existe motivo por el cual proceda suplir la deficiencia de la queja… Procede negar el amparo y la protección de la justicia federal solicitados», afirmó la juez.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) imputa a los peritos de realizar sin mandamiento ministerial ni justificación legal una diligencia de búsqueda de los restos de los 43 normalistas, en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014.

En ella, removieron sedimentos y lodo, hasta localizar una alforja negra de la que extrajeron al menos una pieza ósea. Esta evidencia, de acuerdo con la imputación, nunca fue procesada ni analizada por la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, hoy FGR, y a la fecha se desconoce su paradero.

Esta diligencia es una de las más importantes en la investigación realizada en el sexenio de Peña Nieto y también una de las más cuestionadas por la 4T. Que la refiere como un montaje de la llamada «verdad histórica».

Su importancia radica en que en aquella fecha y lugar también se localizaron restos óseos que permitieron identificar a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

Fuente: Revolucion3.0

Comments are closed.