Ni deportaciones masivas ni uso de militares, afirma John Kelly

0

El secretario de seguridad interna del presidente Trump dijo que se busca poner orden en la frontera y que no habrá deportaciones masivas ni se recurrirá al uso de militares contra indocumentados. A su vez, el secretario de Estado Rex Tillerson dijo que se habló de la importancia de poner un alto al flujo de las armas de EU a México

En medio de una fuerte tensión entre ambas naciones, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ofrecieron este día una conferencia de prensa conjunta desde la Cancillería en la que informaron sobre su primer encuentro en la capital mexicana.

“Existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pueden ser perjudiciales para los mexicanos”, afirmó Videgaray.

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo que no habría deportaciones masivas y tampoco un uso de militares en tareas de migración.

“Expresamos que esta visita ocurre en un momento complejo para ambas naciones. Es un hecho que en México existe irritación por las políticas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos”, dijo el Canciller.

Los secretarios de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, participaron en una reunión con funcionarios mexicanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores. El encuentro fue encabezado por el Canciller Luis Videgaray y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Videgaray reiteró que para México el diálogo y la negociación conque debe tener un enfoque integral. “La relación entre la Cancillería y el Departamento de Estado incluirá todos los temas como la seguridad y el comercio”, dijo.

La creciente inquietud y el resentimiento en México por las medidas migratorias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ciernen sobre un encuentro entre dirigentes de ambos países.

Videgaray aseguró que en la reunión con los funcionarios de Estados Unidos expresó la preocupación por el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“Hemos acordado que en los próximos meses se acordó convocar a un encuentro a países de América central para mantener un diálogo constrictivo”, dijo el Canciller mexicano.

El Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo la reunión que tuvimos en la Ciudad de México es importante para los países. “Oímos a detalle las preocupaciones de México”, expresó.

Respecto al tema de seguridad dijo que este tema es importante para ambos países. “Hemos hablado de lo importante de poner un alto al flujo de las armas de EU a México”.

En su oportunidad, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Gobierno de México planteó a los funcionarios su preocupación por las deportaciones masivas.

“Hemos compartido nuestra preocupación ante el aumento de las deportaciones”, dijo.

Mencionó que el país no está de acuerdo en que EU deporte hacia México a indocumentados de otras nacionalidades.

El Secretario Kelly dijo que se debe mantener la seguridad en la frontera. ”Es mi responsabilidad mantener la seguridad en el comercio y el tránsito de personas”, dijo.

“Tenemos que hacer que la inmigración sea segura y legal”, agregó el funcionario y reiteró que “no habrá deportaciones masivas y se harán en función de nuestras leyes que son extensas”.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.