Después de cinco años de ser autorizado para constituirse como una institución de banca múltiple regional con el nombre de Banco Progreso Chihuahua, y luego como Bancadel desde el 2017, finalmente ayer el Grupo Progreso anunció que operarán como banca en todo el país con la razón social de Bankaool, publica el Diario.
De acuerdo con el rotativo, los directivos, Sergio Eliseo Segovia Sáenz, Sergio Becerra Rodríguez, Rogelio Bermúdez Quiñones y Fernando García Castillo, anunciaron ayer la compra de la institución financiera Bankaool –aunque se reservaron el monto de la transacción– y oficializaron la asociación con el corporativo estadounidense MetaBank.
En conferencia de prensa en la ciudad de Chihuahua, detallaron que por disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desistieron del proyecto de constitución del Banco Progreso Chihuahua, que les fue aprobado el 21 de marzo de 2014 a fin de poder hacer la compraventa de Bankaool, con sede en la Ciudad de México.
De la razón social de Bancadel dijeron que había quedado sin efecto, ya que estaba relacionada con el proyecto del Banco Progreso Chihuahua.
Controversia ligada al banco es ‘cosa del pasado’
El proyecto se vio envuelto en un escándalo de corrupción por la millonaria inversión que hizo el exgobernador César Duarte en Unión Progreso en acuerdo con el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, y uno de los principales accionistas de esa institución, a fin de que pudiera acreditar las acciones financieras que permitieran justificar el cambio de unión de crédito a una de banca múltiple.
Al respecto, los directivos dijeron que si se afectó o no el proyecto por la controversia eso “era cosa del pasado, ya está archivado el caso desde hace muchos años, para nosotros”.
Lo importante ahora, expresaron, es que ya se pudo concretar el proyecto de constituirse como banca múltiple y apoyar al desarrollo económico de Chihuahua y del país.
Informaron que la institución financiera Bankaool fue promovida por los 95 accionistas que integran el Grupo Progreso, y aunque no lo señalaron en la entrevista con medios informativos, se sabe que el 51 por ciento de las acciones las tendrá el nuevo socio MetaBank, cuyo propietario es el financiero Brad Hanson.
‘Herrera no participa’
Los nuevos banqueros de Chihuahua aseguraron que entre los accionistas no participa Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda en la pasada administración estatal y uno de los principales empresarios que integran el Grupo, y en su momento fue uno de los promotores del Banco Progreso Chihuahua.
Informaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con la anuencia y aprobación del Banco de México decidieron autorizar la compra de la institución de banca múltiple Bankaool por parte de los accionistas del Grupo Progreso.
Detallaron que las empresas y accionistas que conforman Progreso se irán sumando al banco a través de diversos mecanismos, pero básicamente mediante la transferencia de activos y pasivos, lo cual ya fue acordado por la autoridad para que se efectúe en el transcurso del tiempo.
Se informó que en este tiempo se captarán recursos y otorgarán créditos en el banco para que se liquiden los financiamientos del grupo, además de que se atenderá a través de esta nueva figura a todos los clientes nuevos.
Fuente: El Diario