ONGs reportan sobrepoblación de perros “chihuahua’ en Arizona, a grado tal que los trasladan a otras partes de EU y al extranjero. Los chihuahueños son perros chicos nerviosos que tienen un complejo de canes grandes. Y para no pocos, resultan un buen negocio…
Activistas estadounidenses denuncian que hay una sobrepoblación de perros chihuahua en Estados Unidos y advierten que las personas no deberían tratar de imitar a Paris Hilton y no tratar a estos canes como artículos de moda.
Incluso, The New York Times narra que una manada de al menos 26 perros chihuahueños callejeros cruzaron Estados Unidos en la parte trasera de una camioneta para ser trasladados de un refugio animal de Phoenix a otro en Filadelfia, donde fueron adoptados todos excepto uno en cuestión de días.
A la par Peter Rork, un cirujano ortopedista en retiro, quien está al frente de Dog Is My Copilot, una organización de rescate animal, llevó a otros 30 chihuahueños de Phoenix a Boise, Idaho, donde esos perros son una “marca de moda”.
El mes que viene, volará con otros 36 caninos de Scottsdale, Arizona, al mismo destino para darlos en adopción.
“Oferta y demanda, todo se reduce a eso” advirtió Judi Zimet, una abogada de bienes raíces, directora de la asociación, y agregó que “en Phoenix, hay chihuahueños por montones; en Idaho y Montana hay tan pocos que uno se tiene que inscribir en una lista de espera para adoptarlos”.
Las exportaciones más populares del estado de Arizona, mucho tiempo atrás incluían las “cuatro C” (por las palabras en inglés), cobre, ganado, cítricos y algodón. A últimas fechas, los perros chihuahueños están a punto de ingresar en esa lista.
La raza de origen mexicano, es tan popular en Arizona que los caninos han llegado a invadir algunos vecindarios de Phoenix. Algunos chihuahueños deambulan por las calles, los refugios están llenos de ellos, al grado que han agotado la ayuda de familias que los han acogido.
Trabajadores en pro del bienestar animal han comenzado a enviar a estos pequeños perros a diversos estados de EU, incluso al extranjero a países como Canadá y Rusia, para evitar que sean sacrificados.
En la Sociedad Humanitaria de Arizona, un organismo para el bienestar de los animales, los chihuahua han superado en número a los pitbulls este año. Arizona Chihuahua Rescue, otra asociación de voluntarios que se hace cargo de estos perritos, publicó a inicios del año en su página web, que ya no podían recibir a ningún perro nuevo.
Personal de los refugios afirman que estos perros llegan con más frecuencia a los albergues, en parte por la intersección de la geografía, la cultura popular y los gustos de los inmigrantes.
Los criadores también juegan un papel importante pues algunos no se dan cuenta de que las hembras son tan pequeñas que a veces necesitan cesárea para dar a luz a sus crías, un procedimiento que resulta costoso, lo que puede afectar sus ganancias y motiva a que sean abandonados, detalló Lynnie Bunten, presidenta de rescate de razas en el Chihuahua Club of America.
En EU, los perros chihuhua de raza pura se venden entre 300 y 400 dólares, y estos cachorros llegan a ser más comunes en ciudades fronterizas con México.
En el país vecino, esos perros han llegado a ser una especie de símbolo de estatus, han servido como mascotas a empresas como Taco Bell, a estrellas de cine de Disney, y como accesorios de moda para personas como Paris Hilton, Britney Spears y Elle Woods.
“Las jóvenes los meten en sus bolsas para impresionar, un poco como cuando los machos enormes tienen pitbulls para parecer rudos”, aseguró Bunten.
Un estudio publicado por The Journal of the American Veterinary Medical Association en 2010, reveló que es más factible que los hispanos tengan mascotas a las que no esterilizan ni castran, que las personas de otras razas y orígenes étnicos, un factor que parece estar contribuyendo a la superabundancia de chihuahuas en EU.
En Hollister, California, donde aproximadamente 66 por ciento de los habitantes es latino, se ha registrado una “caída significativa” en la cantidad de perros chihuahua desde la promulgación, en 2010, de una regulación que obliga a la esterilización o castración de los perros.
El condado de Maricopa en Arizona, donde las asociaciones recogen más animales que en ningún otro condado de Los Ángeles, se está proponiendo asociarse con una estación de radio de las más importantes de habla hispana, para divulgar el mensaje de que esterilizar a los perros “es parte de la responsabilidad de tener una mascota”, dijo Melissa Gable, una portavoz de atención y control de animales del condado.
Los chihuahua son nerviosos por naturaleza, ladran a menudo y fuerte, y, como la mayoría de los perros, muerden cuando perciben agresión, aun si el agresor es un bebé que le agarra la cola o una pata. Son “perritos con actitud de perrotes”, señaló Gable.
Los 11 agentes de esa dependencia cubren un área de 23 mil 890 kilómetros cuadrados, desde una oficina en Mesa a otra en el oeste de Phoenix, donde se presenta la mayor proporción de perros callejeros, y donde se registran quejas por mordidas de perro, detalló Gable.
Fuente: Sin Embargo