La revista Nexos consideró que la prohibición a dependencias del gobierno para contratar servicios con la empresa editora de esa publicación “es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno”.
En su página web, la revista dirigida por Héctor Aguilar Camín fija su postura respecto a la circular publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.
“La decisión surge de la revisión de un proceso burocrático del año 2018. Aquel año Nexos ganó una adjudicación del Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvo una (1) página de publicidad por 74,000 pesos.
#COMUNICADO Respecto a la resolución emitida este día por la @SFP_mx sobre la Revista “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V” y publicada en el @DOF_SEGOB, el #IMSS informa: https://t.co/g0fuWc4ein pic.twitter.com/XxjNBCDrY2
— IMSS (@Tu_IMSS) August 21, 2020
“El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes”, detalla el comunicado.
“Dos años después, el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos”.
Las dos sanciones, dice Nexos, son claramente desproporcionadas. “Nos defenderemos por las vías correspondientes”, anunció.
El comunicado afirma que, desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal. “Preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes”, aseveró.
“La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno.
“No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”, concluye.
https://twitter.com/Irma_Sandoval/status/1296812074744635392
Desde la @SFP_mx se sanciona la decisión de utilizar documentos apócrifos para obtener adjudicaciones millonarias. Nunca la libertad de expresión.https://t.co/IUT0b4OG9n pic.twitter.com/hMOvezmG3B
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) August 21, 2020
Fuente: Apro