Nestora Salgado ya está en el penal de Tepepan

0

A las tres de la tarde de este viernes, después de 24 días de ayuno, Nestora Salgado, lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, llegó a la Torre Médica del reclusorio femenil de Tepepan, en la delegación Xochimilco, confirmó a Apro su hermana Clotilde.

Hora y media antes, el secretario particular de la Dirección General de Reclusorios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Omar Javier Santillán Cervantes, anunció que la avioneta que la trasportaba había aterrizado en Cuernavaca, Morelos.

Si bien la avioneta estaba programada para aterrizar en el Distrito Federal, las “condiciones meteorológicas” obligaron al piloto a desviarse hacia la capital morelense, precisó el funcionario.

Desde temprana hora, Santillán Cervantes tenía el celular pegado a la oreja y multiplicaba las llamadas telefónicas. Se encontraba presionado por una treintena de personas, reunidas frente de la sede del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) de la Segob –ubicada en la colonia Juárez–, para exigir el traslado de Salgado a Tepepan.

A las 8:30, el mismo funcionario les aseguró que el avión se encontraba a 45 minutos de llegar al Distrito Federal. Éste aterrizó en Morelos cinco horas después.

El grupo de apoyo a Salgado denunció que durante toda la semana el gobierno federal se comprometió en trasladar a la dirigente comunitaria del penal de alta seguridad femenil de Tepic, Nayarit, hacia Tepepan, pero no cumplió hasta este día, supuestamente debido a la falta de cupo en el penal capitalino.

Debido a lo anterior, el grupo de quejosos afirmó que puso en riesgo la vida de la guerrerense, quien llevaba 24 días en huelga de hambre y tres sin ingerir líquido, con la exigencia de seguir su encarcelamiento en el Distrito Federal.

Anoche, a través de un amparo concedido por el Juzgado 12, el abogado de la “comandante Nestora Salgado” obtuvo para su clienta una medida cautelar que obligó el traslado de la prisionera para que recibiera los cuidados de salud necesarios.

Clotilde Salgado aseveró en entrevista que la estancia de su hermana en el Distrito Federal facilitará las visitas de los demás familiares y compañeros, quienes debían emprender un viaje de hasta 20 horas para llegar de Olinalá, Guerrero, a Tepic.

Resaltó que en el penal de la capital de Nayarit los custodios presentaban a su hermana platos de comida, aunque sabían que ella se encontraba en huelga de hambre, lo que calificó de “tortura psicológica”.

En la mañana, una comitiva del grupo de apoyo a Salgado entregó un escrito a la Segob en la que denunció la “detención arbitraria” hacia la líder comunitaria, en un intento del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de desarticular la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), y con ella el “sistema de justicia indígena presente en el estado”.

Durante su encarcelamiento en Tepepan, Salgado continuará el juicio en su contra por los delitos de secuestro agravado y privación ilegal de la libertad cometidos contra 50 personas, por los que fue detenida el 21 de agosto de 2013.

Sus defensores argumentan que nunca se trató de privación ilegal de la libertad, pues Salgado fungía como líder en la CRAC-PC, la cual realizaba labores de readaptación social.

Fuente: Apro

Comments are closed.