De cara a la elección presidencial de 2016, Jeb Bush ha comenzado a desvincularse de algunos manejos financieros que podráin empañar su carrera hacia la Casa Blanca, reporta Los Ángeles Times. Por lo pronto, renunció a una compañía beneficiaria del Obamacare
Cuando Jeb Bush terminó dos periodos de mandato como gobernador de Florida en el 2007, reportó que su ingreso neto era de 1.3 millones de dólares, alrededor de 700 mil dólares menos de cuando asumió la gubernatura.
Hoy en día, casi ocho años después, es un hombre acaudalado. Se ha entregado al negocio empresarial de la consultoría, los discursos pagados y el desarrollo de energía. Se mueve en el mundo de las bienes raíces, da consultoría a bancos de inversión internacional y se ha unido a fuertes consejos corporativos.
Pero mientras considera lanzarse por la presidencia en el 2016, Bush ha comenzado a desenmarañar algunos de sus asuntos financieros, aparentemente para evitar el tipo de críticas que apabullaron la infructuosa campaña por la Casa Blanca de su colega republicano Mitt Romney en el 2012.
Bush renunció a Tenet Healthcare Corp. una compañía que se beneficia del Obamacare, y le ha puesto fin a un contrato de consultoría con el banco Barclays para enfocarse en su futuro político. Sus auxiliares dicen que también ha dejado de dar discursos pagados para enfocarse en viajar por Estados Unidos, reunirse con potenciales patrocinadores y poniendo a prueba lo que un amigo llama una manera “visionaria” de hacer campaña.
Pero el currículum empresarial de Bush, enredado en finanzas internacionales y en algunas problemáticas empresas en el sur de Florida, podría complicar su regreso a la política esperanzado en poder seguir los pasos de su padre, George H.W. Bush, y de su hermano mayor, George W. Bush, rumbo a la Oficina Oval.
El año pasado incursionó al mundo privado de la equidad e inversiones en el extranjero, uniéndose a ex ejecutivos bancarios y una aerolínea china para apostarle a la exploración de gas y transporte. Uno de los fondos está en el Reino Unidos, una estructura que le permite a la compañía proteger a inversionistas extranjeros de los impuestos de Estados Unidos.
Durante la contienda del 2012, Romney recibió incansables ataques de parte de los demócratas por su lucrativo trabajo en Bain Capital, una compañía pionera empresarial que compró muchas compañías en problemas, tomó control de sus directivas y en veces despedía a los empleados al mismo tiempo que amasaba enormes tarifas y desembolsos.
Pero Bush y sus auxiliares argumentan que sus inversiones y sus empresas son diferentes debido a que él no toma control de las compañías para reestructurarlas.
“Estas son inversiones de crecimiento en las que el gobernador trabaja”, dijo la portavoz de Bush, Kristy Campbell.
La más reciente incursión de Bush es como socio en tres fondos privados que han recaudado un total de 127 millones de dólares en inversiones a compañías nacionales y extranjeras. Bill Parish, un consejero de inversiones en Portland, Oregon, dijo que los fondos son relativamente pequeños en el mundo de la equidad privada.
Pero en miras de una campaña política, según Parish, estos opacos vehículos de inversión, especialmente aquellos con cuentas en el extranjero, inevitablemente levantarán dudas sobre las identidades de sus inversionistas y la naturaleza de sus negocios.
“Si es listo, él se encargará de esto y los cancelará”, dijo Parish.
Campbell dijo que el ex gobernador de 61 años está “revisando todos sus compromisos de negocios” ahora que ha comenzado a enfocarse en una potencial campaña. “Ese es el paso a seguir, naturalmente”, dijo.
Nacido y criado en Texas, Bush se mudó a Miami en 1981, donde vivía la familia de su esposa, y comenzó a trabajar para un acaudalado empresario cubano, Armando Codina, Ambos habían trabajado en la fallida campaña presidencial de George H.W. Bush en 1980, y Codina convirtió en socio al joven Bush en una empresa de bienes raíces en el sur de Florida.
En 1986, Bush entró a la política cuando fue nombrado secretario de comercio de Florida. Renunció en 1988 para ayudar a su padre, quien era entonces vicepresidente, a ganar la Casa Blanca. En 1994, el joven Bush perdió su primera contienda por la gubernatura, pero ganó cuatro años después y se convirtió en el primer gobernador republicano de Florida que tuvo dos periodos de mandato.
Tras dejar el cargo en el 2007, fundó Jeb Bush and Associates, una compañía de consultoría. Su hijo, Jeb Bush Jr. funge como asociado de gerencia. Bush ha dicho que los clientes de la compañía van desde compañías de Fortune 500 hasta pequeños emprendedores tecnológicos, pero Campbell se rehusó a discutir sobre los negocios de la empresa, o identificar a sus clientes.
Ese mismo año, Bush también fue contratado como asesor de Lehman Brothers, el banco de inversiones de Nueva York y compañía de servicios financieros. Cuando Lehman se colapsó en bancarrota en el 2008 en medio de la crisis financiera mundial, Bush se cambió a Barclays, el gigante multinacional de servicios bancarios y financieros de Londres, el cual compró las divisiones de Lehman Brothers en Estados Unidos.
Luego se involucró en una empresa que ofrece servicios de respuesta en casos de desastre. Él y dos de sus asociados fundaron otra compañía, Maghicle Driverless, la cual está intentando desarrollar vehículos que se conducen solos para pasajeros y cargamento.
“Estaba invirtiendo en muchas cosas a la vez para hacer dinero rápido”, dijo Susan MacManus, una profesora de ciencias políticas de la Universidad del Sur de Florida.
Ahora Bush ha comenzado a dar marcha atrás.
Campbell, la vocera de Bush, dijo que el ex gobernador dejará Barclays el 31 de diciembre para enfocarse en una posible campaña presidencial. Ella dijo que el trabajo de Bush para Lehman Brothers y Barclays era en su mayoría ofrecer a los clientes “su perspectiva en el impacto de las tendencias económicas, regulaciones y políticas adoptadas”.
Ayer, Bush también renunció al consejo de directores de Tenet Healthcare Corp, decisión que se hará efectiva para el 31 de diciembre, de acuerdo a documentos corporativos. La compañía de Dallas apoyó activamente la Ley del Cuidado de la Salud Asequible del 2010, y desde entonces ha visto sus ingresos incrementarse, una cuestión que podría ser un tanto controversial en las elecciones primarias republicanas.
Bush ganó dinero y adjudicaciones valuadas en cerca de 300 mil dólares trabajando para Tenet en el 2013, de acuerdo a documentos corporativos. También vendió acciones de Tenet valuadas en 1.1 millones de dólares ese mismo año, según los archivos.
“Bush no está renunciando por haber tenido un desacuerdo con Tenet”, según la compañía.
Fuente: Los Ángeles Times vía El Diario