Canadá, Estados Unidos y México anunciaron este martes que la renegociación de su Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extenderá hasta el año próximo tras la cuarta sesión de discusiones en Arlington, cerca de Washington.
“Rondas adicionales de negociación serán programadas para el primer trimestre de 2018”, dice una declaración trilateral divulgada por Estados Unidos.
Los tres socios planeaban inicialmente terminar las discusiones antes de fin de año.
El representante estadunidense de Comercio, Robert Lighthizer, dijo que los negociadores convinieron darse más tiempo antes del próximo encuentro, que se desarrollará en México, del 17 al 21 de noviembre próximo.
Señaló también que la prolongación del lapso se debe a las “significativas diferencias conceptuales” que tienen los tres socios.
“Debemos reconocer que todavía tenemos mucho trabajo”, comentó el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal. “Continuaremos trabajando juntos”, agregó.
La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, subrayó por su parte que los socios tienen una “oportunidad real” de alcanzar un nuevo acuerdo “ganador-ganador-ganador”.
Fuente: AFP