Nave china Chang’e-5 aluniza con éxito

0

La nave espacial de China Chang’e-5 logra posarse exitosamente sobre la superficie de la Luna poco después de las 11:00 am AST del martes 1 de diciembre. Intentará traer muestras del suelo lunar, reporta la Administración Espacial Nacional de China.

La sonda china Chang’e-5 se ha posado suavemente poco después del mediodía de este martes en la región del Monte Rümker de la Luna, donde llevará a cabo la primera recolección de muestras de un cuerpo extraterrestre por parte de China, según informa la agencia Xinhua.

China ha invertido miles de millones de dólares en su programa espacial, con la esperanza de contar con una estación espacial tripulada para 2022 y, eventualmente, enviar humanos a la Luna.

El objetivo de la misión es traer muestras de polvo y rocas lunares, para ayudar a los científicos a entender mejor los orígenes de la Luna, su formación y actividad volcánica en su superficie.

La combinación del módulo de aterrizaje y ascenso de la nave espacial se separó de la combinación orbitador a primeras horas del lunes, según la Administración Nacional del Espacio de China.

Lanzada el pasado 24 de noviembre, Chang’e-5 resulta una de las misiones más complicadas y desafiantes en la historia aeroespacial de China, al tiempo que constituye la primera misión de recolección y retorno a la Tierra de muestras lunares en más de 40 años a nivel mundial.

La nave espacial está funcionando correctamente y la comunicación con el control de la Tierra es normal, puntualizó la Administración. La combinación del módulo de descenso y ascenso ejecutará un aterrizaje suave en la Luna y llevará a cabo un muestreo automático.

El orbitador de retorno se mantendrá a unos 200 kilómetros sobre la superficie lunar, esperando el encuentro y acoplamiento con el módulo de ascenso.

 

Comments are closed.