NASA muestra imágenes de sequía en presa Cerro Prieto en NL

0

Las fotografías de Landsat de la NASA muestran dos imágenes, una tomada en julio de 2015 y una actual de 2022.

Landsat de la NASA publicó impactantes imágenes de cómo la sequía en Nuevo León ha afectado a la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León.

En las fotografías, una de julio de 2015 y otra de julio 2022 se observa el drástico cambio que tuvo este embalse durante estos siete años.

En la descripción de las imágenes, Landsat de la NASA señala que el embalse de Cerro Prieto bajó 0.5 por ciento su capacidad de 393 millones de metro cúbicos.

Niveles en presas preocupan al gobierno

El desértico panorama de las presas refleja la crisis de sequía en Nuevo León, en la que los porcentajes de los embalses ubicados en los municipios de Santiago, Linares y China son monitoreados de manera continua.

En niveles agonizantes, la presa Cerro Prieto dio un respiro mínimo la semana pasada gracias a las lluvias en los municipios del sur del estado, sin embargo, esto solo retrasó su ya anunciado día cero.

“En la actualidad, la presa Cerro Prieto tiene aproximadamente 0.6 por ciento de llenado, que es prácticamente nulo, sin embargo, las lluvias han estado incrementando paulatinamente su nivel; necesitamos que suba unos 60 centímetros más el nivel para poder volver a extraer, y estamos esperando que las lluvias de estos días nos ayuden”, sostuvo Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Por otro lado, la presa Rodrigo Gómez “La Boca” cuenta con un porcentaje de almacenamiento mayor que puede seguir extrayéndose para beneficio de algunos sectores, pero esto no significa una esperanza, pues los niveles críticos se mantienen.

“La presa de La Boca tiene ahorita un nivel suficiente como para seguir extrayendo alrededor de 400 litros por segundo y sigue entrando agua, poca, pero sigue entrando agua, entonces la expectativa es que La Boca sí nos debe de seguir permitiendo abastecer la zona sur de la ciudad por lo menos unos 40 días más, quizás 50”, detalló el funcionario.

Por si algo faltaba, si bien el nivel de almacenamiento de 42 por ciento en la presa El Cuchillo podría ser un indicador positivo en medio de la crisis hídrica, el mantenimiento de los acueductos podría ser un inconveniente.

“El problema que ya hemos mencionado de que el acueducto está muy dañado, no podemos incrementar la extracción, porque correríamos el riesgo de dañar el acueducto”.

Fuente: Milenio

Comments are closed.