A pesa de la llegada de elementos de la Gendarmería, militares fueron atacados a balazos por miembros de la delincuencia organizada en el municipio de Altamira, originando un enfrentamiento donde los militares repelieron la agresión y abatieron a dos hombres armados. Asimismo, en Matamoros, grupos antagónicos sostuvieron combates en varios puntos de la carretera a Reynosa y posteriormente contra fuerzas militares, dejando un saldo preliminar de tres muertos y al menos tres soldados heridos.
La zona conurbada de Tampico–Madero–Altamira, blindada con 400 efectivos de la Gendarmería Nacional, fue escenario el domingo de la agresión a los militares, cinco días después del arribo de 200 elementos de la división de la Policía Federal y horas antes de que un nuevo contingente de 200 gendarmes más fueran presentados en esa ciudad la mañana de este lunes.
En un comunicado oficial emitido ayer por la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, se informó:
‘‘Como parte del esfuerzo conjunto de las autoridades estatales y federales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, el día 7 de septiembre del 2014, personal del Ejército Mexicano fue agredido con disparos de armas de fuego por miembros de la delincuencia organizada en el municipio de Altamira, Tamaulipas’’.
El reporte precisó que dos agresores no identificados fueron abatidos y que uno más fue detenido.
En esta acción se procedió al aseguramiento de cuatro armas largas, 12 cargadores para armas de fuego, 212 cartuchos de diversos calibres, una camioneta Ford Lobo 2006 con reporte de robo y 40 dosis de mariguana.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Tampico–Mante, a la altura del kilómetro 45 en la entrada al zoológico en el camino ejidal San Carlinos.
‘‘Con estas acciones refrendamos el compromiso de las autoridades con el pueblo de México para generar un clima de paz y tranquilidad que demanda la sociedad tamaulipeca’’, puntualizó el comunicado de la Octava Zona Militar.
Enfrentamientos
En la ciudad de Matamoros, los enfrentamientos entre grupos armados y contra militares fueron registrados ayer en Estación Ramírez, Empalme, Sendero Nacional, Los Indios y Control donde se habrían registrado al menos tres civiles muertos.
Estos reportes se sustentan en testimonios publicados en redes sociales, pero el Grupo de Coordinación Tamaulipas no había emitido un pronunciamiento sobre los hechos hasta el cierre de edición a las 1:30 horas del martes.
‘‘Hubo varias bajas en Estación Ramírez y Empalme. Además tres castrenses heridos’’, señalaron los usuarios en Twitter.
‘‘Sigue tenso el ambiente en Guadalupe, Los Indios, Control y Empalme. Mucha gente armada por Sendero Nacional a Valle Hermoso, también en la brecha La Venada’’, alertaron otros testimonios ciudadanos.
Asimismo, se reportaron enfrentamientos en el kilómetro 14.5 de la carretera a Reynosa, a la altura del poblado Sandoval y en la comunidad de Los Indios.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en su página oficial de Twitter, no había emitido ninguna advertencia por situaciones de riesgo.
Fuente: El Mañana de Reynosa