En Sinaloa han sido localizados 15 cadáveres, 11 de ellos abandonados en la parte exterior de una camioneta. En Guerrero las autoridades han exhumado al menos a 13 personas de tumbas clandestinas; y, en Jalisco, ocho personas más han si halladas en una fosa ilegal.
Tres hombres más fueron encontrados sin vida en el municipio de Concordia, Sinaloa, sumados a los 12 cuerpos que fueron encontrados en una camioneta abandonada, cerca del poblado El Chaco en San Ignacio suman 15.
Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador General de Justicia del Estado, señaló que por lo menos seis de los asesinados en San Ignacio, se presume que pertenecían a algún grupo delictivo, ya que portaban chalecos tácticos.
Hasta el momento dijo, habitantes de los poblados cercanos a San Ignacio han identificado a seis de los fallecidos, sin embargo la PGJE realizará las pruebas periciales correspondientes para verificar que correspondan realmente a los identificados.
Mientras que en el municipio de Concordia fueron localizados tres hombres más asesinados a balazos, sin embargo las autoridades aun realizan las diligencias periciales en el lugar.
Suman 13 cuerpos hallados en fosas ilegales de Guerrero
Autoridades ministeriales informaron sobre el hallazgo de al menos 13 cuerpos en el interior de cuatro fosas clandestinas en la zona de Zumpango, en la región sur del estado de Guerrero, habrían confirmado a la agencia española Efe representantes de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).
El hallazgo se hizo mediante una llamada anónima, informando que en la carretera antigua al poblado de Atliaca, sobre unos terrenos ejidales, había cuerpos enterrados por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno procedieron a la búsqueda de más restos.
Las fuentes indicaron que debido al alto grado de descomposición de los cuerpos se cree que las víctimas fueron asesinadas aproximadamente desde hace un año.
Las osamentas fueron encontradas en el norte de Zumpango, en un punto conocido como Ojito de Agua.
Las autoridades señalaron que mañana domingo continuará la búsqueda de más restos humanos, pues al parecer hay unas ocho fosas más, donde esperan encontrar al menos seis cuerpos más.
Los trece cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde los peritos realizan perfiles genéticos que permitan determinar el sexo, tipo de sangre y edad de las víctimas, además de precisar la fecha de la muerte.
La peritos de la Procuraduría de Guerrero iniciaron las investigaciones para tratar de identificar a los responsables de estas muertes en una zona donde hace más de un año encontraron otros restos humanos.
El 9 de noviembre de 2012 en esta misma comunidad fueron localizados otros 11 cadáveres enterrados cerca de las fosas descubiertas hoy.
En esta región del sur de México opera la organización criminal Los Rojos, que formó parte del cártel de Los Beltrán Leyva y que opera principalmente en Chilpancingo y Zumpango, en el estado de Guerrero.
Matan y calcinan a ocho personas en Jalisco
Las ocho personas asesinadas y calcinadas en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, fueron victimadas por órdenes del jefe de un grupo delictivo por venganza, además de pertenecer a una organización criminal rival, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior se desprende de la declaración de las tres personas detenidas por los hechos, las cuales ya fueron consignadas por el delito de secuestro agravado ante el Juez Mixto de Primera Instancia, en dicho municipio.
Los presuntos homicidas fueron identificados como Gilberto Mendoza Pérez, de 32 años de edad; José Antonio Reyes Soto, de 37 años, [ambos con domicilio en Encarnación de Díaz], así como José María Pérez Caldera, de 18 años, vecino del municipio de Acatic.
El pasado 30 de mayo, familiares de un menor de 16 años se presentaron ante el agente del Ministerio Público para denunciar su desaparición, después de ser visto por última vez el 24 de mayo. Entre el 3 y 4 de junio, la Fiscalía General nuevamente fue informada de la desaparición de otras siete personas más.
Agentes investigadores del Área de Desaparecidos iniciaron las indagatorias que derivaron en la detención de los tres sujetos, quienes confesaron el lugar exacto donde se abandonaron los cuerpos.
Los sospechosos declararon ante las autoridades ministeriales que la orden para matar a las ocho personas fue dada por el jefe de plaza de Encarnación de Díaz, en venganza porque presuntamente las víctimas le habían robado varios objetos de valor, además de que trabajaban para un grupo de la delincuencia organizada contrario al que él lideraba.
Fue alrededor de las 15:30 horas del pasado miércoles cuando fueron encontrados los cadáveres de Salvador Armando Ramírez Ortiz, de 20 años; de sus hermanos Martín, de 28 y él de 17 años. Junto con ellos, en la fosa clandestina estaban los cadáveres de José de Jesús Vázquez de los Santos, de 20; Emmanuel Ramírez Ruíz, de 20; Mario Sánchez Mendoza, de 19 y de dos menores, uno de 16 años y una niña de 14. Todos ellos estaban desaparecidos desde mayo.
El cuerpo de la adolescente fue localizado enterrado a una profundidad de 70 centímetros, junto a un árbol de mezquites, ubicado en un rancho que se localiza en la delegación de La Cuadra.
El director de la policía municipal de Encarnación de Díaz, Gerardo Germán López Serrano, informó que “los cuerpos de seis personas estaban calcinados. Según nos informaron los sujetos, las quemaban en un rancho cercano a un río, después, los cuerpos se los llevaban al río en donde los tiraban”, comentó el funcionario.
López Serrano detalló que el cadáver de la menor de edad también fue hallado carbonizado.
De acuerdo con el jefe policiaco, hace aproximadamente tres meses las autoridades ministeriales de ese municipio fueron notificadas de la desaparición de tres personas, las cuales habían sido privadas de su libertad.
“Sujetos armados se los llevaron, las familias de las personas lo denunciaron, pero no sabemos si estas personas encontradas son esas que estaban desaparecidas”, comentó.
Con información de Noroeste, Milenio y agencias