El caso de Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo por Nueva Alianza para el Congreso de Oaxaca, aprehendido el martes y acusado de pertenecer al narcotráfico, reabrió el debate en el Senado sobre la necesidad de reformar el fuero que tienen los legisladores, para evitar que sea un recurso de impunidad.
El líder del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, dijo que la captura de Díaz Pantoja refleja la urgencia de resolver el dictamen sobre el fuero constitucional, que ya es minuta y está en la reforma electoral “para que ningún servidor público tenga fuero procesal (…) pero no se ha avanzado”.
La secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, Arely Gómez, coincidió en la necesidad de avanzar en ese dictamen.
Salvo el Presidente, “hablándose de legisladores, estoy en favor de que se límite el fuero”, dijo.
Sobre el diputado electo, la PGR informó que él y sus dos hermanos detenidos fueron enviados al Cefereso de Hermosillo.
Trasladan a hermanos Díaz Pantoja a Cefereso
El diputado plurinominal electo por el Partido Nueva Alianza para el congreso de Oaxaca, Luis Díaz Pantoja, y sus hermanos, Mario y Abraham, fueron consignados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, como presuntos responsables de delitos contra la salud.
Fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, quien giró la orden de aprehensión en contra de los Díaz Pantoja, solicitará vía exhorto a un juez federal en Sonora que se tome la declaración preparatoria de los sospechosos.
A partir de este trámite, el juez de Toluca tendrá tres días para definir la situación legal de los detenidos, para iniciar un proceso penal en su contra.
Se detalló que el diputado electo de Nueva Alianza y sus hermanos tienen investigaciones en su contra como presuntos integrantes del cártel del Istmo o de Díaz Parada, que fundó su tío, Pedro Díaz Parada, quien purga una condena en El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Luego de la captura de los hermanos Díaz Pantoja, el pasado martes 8 de octubre por elementos de la Policía Federal, en las ciudades de México y Oaxaca, se trasladó a los sospechosos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada.
En esta área de la PGR se determinó dar el total cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, de Toluca, y se trasladó a los hermanos Díaz Pantoja al penal de Hermosillo.
Una vez que un juez federal de esa entidad tome las declaraciones preparatorias a Luis, Mario y Abraham Díaz Pantoja, inicia un plazo de hasta 76 horas para que se les dicte un auto de formal prisión o libertad.
Luis debería rendir protesta el 13 de noviembre como diputado. Su captura se realizó, junto con su hermano Mario, en una casa en las Lomas de Chapultepec, en el DF.
Los elementos de la Policía Federal realizaron, el mismo día 8 de octubre, un operativo en Oaxaca, para detener a Abraham en la casa ubicada en la calle Sabinos número 315 de la colonia Reforma.
Con historia
El diputado plurinominal electo por el Panal, Luis Díaz Pantoja, está acusado de narcotráfico.
- De los tres hermanos detenidos, el único con antecedentes de detenciones es Mario
- Díaz Pantoja, capturado en dos ocasiones en 2008.
- La primera detención el 2 de marzo presuntamente en posesión de armas de fuego, cartuchos, dinero y vehículos; sin embargo, se determinó que no había elementos y fue liberado.
- En abril de ese año, Mario fue detenido al acudir a las instalaciones de la SEIDO, pero tampoco prosperó el caso.
El cártel del Istmo opera en 9 estados
La organización criminal fundada por Pedro Díaz Parada en los años 70, es identificada con los nombres de cártel de Oaxaca, del Istmo o de Díaz Parada.
Aunque es considerada una de las organizaciones más pequeñas dedicadas a la producción y tráfico de mariguana, y al traslado de cocaína, su influencia abarca Guerrero, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Yucatán y el Distrito Federal.
De acuerdo con reportes de la pasada administración de la Procuraduría General de la República (PGR), el grupo delictivo tomó fuerza al establecer una alianza con el cártel de Tijuana en 2003.
Sin embargo, se considera que su mercado potencial son los vendedores de pequeñas cantidades de drogas, denominados narcomenudistas, en las entidades donde opera.
Pedro Díaz Parada, El Cacique oaxaqueño, inició sus actividades de narcotráfico con la producción de mariguana en San Pedro Totolapa, Oaxaca, y después se sumaron sus hermanos, Eugenio Jesús, Don Chuy, y Domingo Aniceto, Don Cheto.
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Díaz Parada en 1985, fue procesado y sentenciado a 33 años de prisión, y fue recluido en el penal de Santa María Ixcotel.
Versiones periodísticas de la época dan cuenta que al escuchar la sentencia Pedro Díaz Parada vio al juez y le dijo “yo me voy a ir de aquí, y tú te vas a morir”.
El capo logró evadirse del penal, y por motivos de seguridad el juez Villafuerte Gallegos fue trasladado a Cuernavaca, Morelos, en donde fue asesinado en septiembre de 1987, con 33 impactos de bala.
En mayo de 1990 fue recapturado e internado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, de donde se fugó el 17 de enero de 1992. Luego de 15 años, el 17 de enero de 2007, fue recapturado en Oaxaca e internado en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde sigue purgando su condena interrumpida de 33 años.
Sin una cabeza visible, las autoridades identifican a los hermanos Eugenio Jesús y Domingo Aniceto Díaz Parada, así como a su sobrino Mario Díaz Pantoja, como principales operadores del cártel del Istmo.
Fuente: Excélsior