En su momento fue el programa de intercambio de archivos más famoso del mundo. Entre los años 1999 y 2000 la empresa no tuvo competencia, cambió para siempre la manera en que los usuarios se relacionaban con la música en línea y se vio envuelta en líos judiciales que finalmente terminaron por hundirla.
Hoy, tras 12 años fuera de Internet, Napster regresa.
Pero las condiciones son distintas. Napster, que en su momento defendió el derecho de millones de cibernautas a compartir información de manera totalmente gratuita –que fue lo que irritó a algunas compañías, especialmente a las disqueras y a los rockeros de Metállica–, hoy anuncia que cobrará por el derecho de uso.
El precio, según se prevé, rondará los 13 dólares al mes. Los analistas dicen que el futuro de la empresa parece incierto. Aunque tras el pago Napster ofrecerá un catálogo bien elaborado y con más de 20 millones de archivos, la irrupción de varias otras compañías de intercambio de archivo que mantienen la gratuidad (Ares, Kazaa, etc.) hace que, en principio, la oferta de Napster no parezca tan atractiva.
En un mundo en el que millones de usuarios están más que acostumbrados a adquirir cualquier cosa sin pagar, la apuesta de Napster parece, al menos, como arriesgada.
Fuente: Provincia