Nadie amenazó al alcalde de Juárez

0

El presidente municipal de Juárez ha sido pillado en una mentira. Este viernes, el alcalde juarense Héctor Murguía Lardizábal denunció públicamente haber recibido amenazas en su contra y de su familia a través del oficial mayor, Jorge Gutiérrez Casas, quien fue asaltado en su residencia familiar. Pero la Fiscalía de Justicia determinó que nunca hubo amenaza en contra suya o de algún otro de los funcionarios.

Murguía Lardizábal no sólo hizo una declaración pública falsa sino que la reiteró en numerosas entrevistas con los medios, se dijo víctima de amenazas graves “por alguna organización criminal o un grupo político”. Aún más: anunció que pondría vigilancia policiaca a los miembros de su gabinete por el riesgo que suponían las advertencias.

Lo que en realidad ocurrió, según la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía de Justicia en la zona norte, es que un grupo de atracadores irrumpieron por la mañana la vivienda del oficial mayor y se apoderaron de un botín estimado en 10 mil pesos. Gutiérrez Casas, en efecto, resultó con golpes en el incidente, pero no suponen riesgos para su salud.

La falsa denuncia pública del alcalde se produce a seis semanas de que concluya su controvertida gestión. Un par de semanas atrás, el Ayuntamiento de Juárez aprobó por mayoría prolongar más allá de su periodo la seguridad hacia el alcalde Murguía Lardizábal y su familia, así como al jefe de policía, Julián Leyzaola, para lo cual actualmente se dispone de unos 40 elementos en conjunto.

Si bien la determinación deberá en su caso se avalada por la nueva administración municipal que entra en funciones el 10 de octubre entrante, la noticia no fue bien recibida por organizaciones sociales y políticas de oposición.

Incluso, el dirigente del Plan Estratégico de Juárez, Miguel Fernández Iturriza, lanzó una campaña para promover un amparo colectivo en contra de esta medida, bajo el argumento de que una vez concluida su función, Murguía Lardizábal tendría que pagar su propia seguridad y lo mismo Leyzaola.

Tras la falsa denuncias, algunos medios divulgaron que el gobernador había convocado a una reunión urgente del gabinete de seguridad estatal para analizar el caso. Sin embargo, la administración aclaró que no se trataba de una reunión especial sino de un encuentro que regularmente el mandatario sostiene con los encargados de las corporaciones de seguridad pública.

He aquí la comunicación divulgada esta noche por las autoridades prejudiciales:

En relación a la querella y/o denuncia interpuesta ante esta representación social por el C. Jorge Alberto Gutiérrez Casas, Oficial Mayor de la Presidencia Municipal de esta ciudad, la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, informa lo siguiente:

En las indagatorias realizadas por esta representación social, se descarta que exista el delito de amenazas en perjuicio del funcionario o del Presidente Municipal, tomando como base la declaración de la víctima en su querella.

Por lo anterior, se desprende que el Oficial Mayor fue víctima de robo a mano armada.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Delitos contra la Integridad Física y Daños, abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones y robo con violencia, ya que los agresores se apoderaron de algunos objetos de valor del funcionario.

Más información:

Alcalde de Juárez acusa amenazas:

http://hilodirecto.com.mx/alcalde-de-juarez-acusa-amenazas/

Llevan al país una lucha de Juárez:

http://hilodirecto.com.mx/llevan-al-pais-una-lucha-de-juarez/

Comments are closed.