El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el jueves que nacionalizará la industria del litio del país y creará una empresa estatal independiente para producir el metal con el que se fabrican baterías para vehículos eléctricos, al anunciar su largamente esperada política nacional del litio.
Los futuros contratos de litio sólo se harán como asociaciones público-privadas con control estatal, dijo Boric, añadiendo que el gobierno no rescindirá los contratos existentes con SQM y Albemarle, pero que buscaría una participación estatal antes de que expiren los contratos.
“(Es) una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo”, dijo en un discurso por televisión. “Es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla”, ponderó.
El Estado chileno participará en todo el ciclo productivo del litio en virtud de una “colaboración virtuosa” público-privada, dijo Boric al hablar en cadena nacional.
El Estado impulsará la generación de productos de litio con valor agregado y no sólo la extracción del mineral como materia prima, apuntó.
Precisó sin embargo que la Empresa Nacional del Litio no se establecerá de manera expedita porque el proyecto de ley para crearla requiere quórum calificado, lo que significa que debe ser aprobada por una mayoría absoluta de los diputados y senadores en un Congreso muy fragmentado.
Boric dijo que presentará el plan a la legislatura en el segundo semestre del año.
El mandatario explicó que el litio sólo se extrae desde el salar de Atacama, en el norte del país, y que representa más de 30 por ciento del mercado global, pero que en el país sudamericano hay otros 60 salares.
Chile tiene la tercera mayor reserva mundial de litio con 9.6 millones de toneladas, sólo detrás de Argentina, con 19.3 millones toneladas, y de Bolivia, con 21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El año pasado Chile fue el segundo productor mundial con un estimado de 39 mil toneladas métricas, después de Australia, con 61 mil toneladas.
Fuente: Reuters/ AP