El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta tarde por más tres horas al equipo de seguridad de su homólogo estadunidense Joe Biden.
La delegación de la Casa Blanca estuvo encabezada por la asesora de seguridad nacional, Elisabeth Sherwood-Randall, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
A través de sus redes sociales el mandatario informó que se trato de una reunión bilateral “muy productiva” donde se abordaron “el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas”.
El encuentro se realizó a puerta cerrada en Palacio Nacional. Funcionarios de alto nivel de ambos países comenzaron a llegar minutos antes de la cinco de la tarde y se retiraron a las 20:45 de la noche a bordo de al menos una decena de camionetas que los esperaban.
Al salir del encuentro junto a la asesora de seguridad estadunidense, la responsable del lado mexicano en la lucha contra el fentanilo y otras drogas, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó brevemente ante la insistencia de los reporteros que se trató de una “muy buena reunión”.
El presidente López Obrador agregó en sus redes sociales: “Avanza sin problemas la política de buena vecindad”.
Tras esta reunión bilateral en materia de seguridad se espera que mañana se realice un encuentro trilateral, donde se incluirá una delegación de Canadá, para abordar esta temática de interés para las tres naciones vecinas y socias comerciales y cuyos objetivos se establecieron en la última Reunión de Líderes de América del Norte que se realizó en enero pasado en Palacio Nacional.
Fuente: La Jornada