Muy difícil que Peña no supiera de la operación en Cocula: AMLO

0

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado por los avances del caso que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Reporte de SinEmbargo

El pAndrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “es muy difícil que el Presidente [Enrique Peña Nieto] no se enterara” de la operación en el basurero de Cocula donde participó la Marina, como fue revelado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el lunes pasado.

Al precisar que el almirante secretario Rafael Ojeda no participó en las decisiones tomadas en la noche de Iguala, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que ese tipo de operativos se ordenan a nivel central y es muy difícil que el Presidente de la República no se entere.

En conferencia de prensa señaló que la posibilidad de que se llame a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto o a los titulares de la Defensa o de Marina del sexenio pasado será una decisión de la fiscalía especial que atiende el caso.

El mandatario indicó ayer que mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México son investigados y ya declararon. Hoy añadió que el almirante a cargo de la zona (Iguala, Guerrero) ya no es un mando en activo.

El GIEI dio a conocer en un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa, en el que reveló un video donde se observa a integrantes de la Marina manipulando evidencia en el basurero de Cocula, uno de los sitios clave en la investigación donde supuestamente se incineró a los 43 estudiantes.

Los integrantes del GIEI aseguraron que el Ejército diseñó una estrategia de contrainsurgencia para infiltrar la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para espiar sus actividades y movimientos. Militares, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y corporaciones policiacas federal y estatal reportaban en tiempo real.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario informó hoy que un oficial de la Marina Armada de México ya declaró ante la Fiscalía Especializada.

“Se está llevando a cabo la investigación, no termina todavía. Esto fue un informe que entregaron los expertos independientes que están ayudando en toda la investigación. Todavía falta seguir avanzando. Apenas si están declarando o acaban de hacerlo, los marinos que se ven que están en el basurero y también los mandos superiores, pero hace poco tiempo”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo federal detalló que los presuntos responsables ya se encuentran rindiendo sus declaraciones, ya que “en efecto, en la madrugada, todavía no era de día y llegan unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos. Y ese mismo día, al poco tiempo, llega la comitiva encabezada por el Procurador [Jesús Murillo Karam] y creo que ese mismo día por la tarde o al día siguiente es cuando se da a conocer la supuesta verdad histórica”.

“Entonces por eso lo del video, pero tan es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando. Si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido. Es más, ya hubiesen cerrado el caso. Esto es para hablar en plata, con claridad”, subrayó.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.