El Leopold Museum de Viena anunció que prepara una jornada para que quien lo desee pueda visitar sin ropa su exposición “Hombres desnudos”, sobre la historia de la representación del cuerpo masculino en el arte.
El próximo 18 de febrero, el museo abrirá sus puertas para quien desee visitar desnudo la exposición, después de haber recibido varias solicitudes al respecto por parte de asociaciones nudistas, según informó la agencia de noticias EFE.
La exposición “Hombres desnudos” fue motivo de polémica y hasta autocensura en octubre pasado por un cartel promocional que exhibía un desnudo integral de tres hombres.
La foto fue motivo de varias llamadas de protesta, tanto de mujeres como de hombres y finalmente el museo decidió cubrir los genitales con una llamativa banda roja en muchas de las copias distribuidas por la ciudad.
La exposición, abierta hasta el 4 de marzo, reúne más de 300 cuadros, fotos y esculturas que abundan en lo natural del desnudo masculino y en el hecho de que siempre estuvo presente en el arte.
La polémica se produjo en la misma ciudad en la que hace un siglo el pintor austríaco Egon Schiele ya escandalizaba con sus descarnados desnudos.
El Leopold cuenta con la mayor colección de obras de Schiele y ya en 2005 ofreció la entrada gratuita a quienes visitaran desnudos la exposición “La verdad desnuda: Klimt, Schiele, Kokoschka y otros escándalos”.
Esa jornada se convirtió en un éxito y centenares de personas visitaron la exposición en bañador o completamente desvestidos.
“Hombres desnudos” ayudó a aumentar en un 17 % la cifra de visitantes al museo, hasta los 364.000, y se convirtió en la exposición más visitada de la galería en 2012.