Condenado en 1995 a cadena perpetua por terrorismo en Estados Unidos, el islamista egipcio falleció por “causas naturales” a los 78 años en una celda de Carolina del Norte. Ya comenzaron las discusiones para la repatriación del cuerpo
El dirigente yihadista egipcio Omar Abdel Rahman fue condenado en 1995 por conspirar para atentar contra objetivos civiles en Estados Unidos y para asesinar al ex presidente egipcio Hosni Mubarak. También se lo considera el inspirador de los primeros ataques contra el World Trade Center de Nueva York en 1993.
Según un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU, Omar Abdel-Rahman falleció el sábado aproximadamente a las 05:40 hora local (10:40 GMT) “por causas naturales tras una larga batalla contra la diabetes y contra una enfermedad coronaria”.
“Hemos contactado a las autoridades estadounidenses y egipcias para repatriar su cuerpo”, dijo a la AFP su hijo Mohamed Omar, en Egipto.
Omar Abdel Rahman lideró el grupo militante Al Gamaa Al Islamiya en Egipto antes de emigrar a Estados Unidos donde fue encarcelado en 1993.
Apodado el “sheik ciego”, el líder espiritual yihadista había nacido en 1938 y se lo consideraba inspirador del atentado de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York, que provocó seis muertes y un millar de heridos.
Tras su victoria electoral de 2012, el presidente egipcio Mohamed Mursi, islamista, pidió que el dirigente yihadista fuera liberado para que cumpliera su pena en su país. El mandatario evocó “razones humanitarias”.
Un año después, Mursi fue derrocado por el ejército egipcio.
Con información de AFP