MundoFox va por el mercado latino

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La cadena propiedad del magnate Rupert Murdoch, arranca el 13 de agosto su cadena en español para arrebatarle el público hispanoparlante a Univisión y Telemundo. Su arma secreta: Aprovechar las elecciones presidenciales de EU para lanzar desde Los Ángeles un sistema nacional de noticias agresivo y a la par atractivo para los hispanos y desde luego los anunciantes.

Por Kelsey Pospisil
American Journalism Review

MundoFox se estrenará este verano como una cadena de televisión en español con el objetivo de proporcionar a la población latina en los Estados Unidos noticias frescas y relevantes. Pero, ¿hay espacio para un nuevo equipo en la liga?

A principios de este año, Fox International Channels, una filial de News Corp., y RCN, uno de los principales proveedores de América Latina,  anunciaron su plan para entrar en este mercado en crecimiento. El lanzamiento de Mundo Fox está programado para el 13 de agosto.

Ello, a pesar de la presencia ya establecida de Univisión y Telemundo, “Yo creo que hay un montón de espacio para prestar un mejor servicio a la comunidad latina en el país”, dice Jorge Mettey, vicepresidente senior de noticias para MundoFox. “Creo firmemente que va a ser una gran cantidad de demanda de lo que vamos a ofrecer a la comunidad.”

Pero MundoFox se enfrenta a un reto importante, dice Craig Allen, profesor asociado en la Escuela Walter Cronkite de Periodismo y Comunicación Masiva en la Arizona State University que estudia la historia de los medios en español. Allen dice que supone “llevar a cabo la hazaña imposible” para convertirse en un verdadero competidor de la red de la parte superior en español, Univisión. “La calidad de las noticias—que es una función de los ingresos de Univision— es lo único que domina este mercado. Lo que [MundoFox] está proponiendo aquí ha sido probado una y otra vez.”

Sin embargo, añade Allen, “Las dos cosas que son realmente prometedores acerca de la empresa Fox, y es que Fox tiene un montón de dinero [y]que sabiamente han ido hacia una plataforma básica, la radiodifusión tradicional”.

Los datos del censo de Estados Unidos muestran que más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos entre 2000 y 2010 se debió al aumento entre los hispanos. La población hispana aumentó en 15.2 millones de personas, mientras que el aumento global de la población de EE.UU. fue de 27,3 millones de dólares.

En el Censo del 2010, 50,5 millones de personas respondieron que son de origen hispano o latino. Alan Albarrán, director del Centro de Medios de Comunicación Lengua Española en la Universidad del Norte de Texas, señala que la cifra no incluye a los millones de hispanos indocumentados. Albarrán dice que la “explosión” del mercado español de los medios de comunicación no significa “que todos los 60 millones prefieren el español como su idioma principal, pero está claro que es la lengua histórica de su grupo étnico, o que tiene un valor sentimental”.

Mettey dice que la nueva red pondrá un gran énfasis en su división de noticias, con Noticias MundoFox.

Sus noticieros será conducido por Rolando Nichols de la filial de Canal MundoFox KWHY 22 en Los Ángeles. Nichols tiene previsto anclar 5 KWHY de noticiero de la noche pm, así como los noticieros nacionales de MundoFox. La sala de redacción KWHY de pronto se encuentra en el mismo edificio en Los Ángeles, donde se realiza la operación de MundoFox de noticias nacionales en inglés.

Nichols dice que la red decidió la semana pasada cambiar a partir de su idea original de la producción de dos espectáculos en vivo cada una de ellas por la noche-a la costa este y otro para la costa oeste, a un enfoque más agresivo. Ahora planea producir tres noticieros de la tarde que comenzará a funcionar a las 6 pm en la costa este, en la Zona de Tiempo de la Montaña y la Costa Oeste. Cada programa será personalizado para los residentes de la región objetivo.

Mettey dice que la red planea construir relaciones estrechas con todos sus afiliados, con frecuencia mostrando el contenido producido por las estaciones locales. “El valor de las noticias locales de una estación de televisión es enorme. No hay manera de pretender tener una operación de la estación de televisión con éxito sin necesidad de noticias locales”.

Nichols dice que un pequeño equipo ha sido contratado para servir como la oficina de Washington MundoFox, DC. Mettey dijo TVNewser mayo que Noticias MundoFox contratará unos 40 empleados durante el próximo par de meses.

A finales de mayo, MundoFox había ganado afiliados en más de 40 mercados, ocho de ellos en los primeros 10 mercados hispanos. Y espera anunciar más afiliaciones pronto. Si todo va según lo previsto, sería en el aire en los mercados que incluyen el 70 por ciento de los hogares hispanos del país.

TVNewser informó que los noticieros de la tarde será la programación de noticias sólo en el momento del lanzamiento del canal, pero que tiene la esperanza de Mettey ampliando la información acerca de la alineación. MundoFox planea completar su programación original con el contenido de una serie de otros puntos de venta.

Cuando Nichols está ausente de la operación de las noticias diarias, que serán sustituidos por las anclas de otras filiales locales en lo que Mettey llama “un ganar-ganar para todos”. “El noticiero nacional se beneficiará de tener regularmente el jefe de noticias de cada estación de televisión local, ofreciendo sus conocimientos”, dice Mettey.

Ante el aumento de la población latina en los EE.UU., el experto en medios hispanos Federico Subervi dice que es importante recordar que no hay una percepción monolítica de un hispano-distinción que dice a menudo se pasa por alto en los medios de comunicación.

Redes orientadas a los latinos, como Univisión y Telemundo, ofrecen múltiples voces latinas que a menudo son ignoradas por los medios de comunicación nacionales, dice Subervi, profesor de la Texas State University-San Marcos y director del Centro para el Estudio de los medios latinos y Mercados.

“El gran factor, distintivo en los medios en español en comparación con los medios de comunicación en general el mercado Inglés es una mayor diversidad de voces latinas”, dice.”Y entre esa diversidad que hay personas que tienen puntos de vista críticos y se presentan allí, que está ausente de Inglés general del mercado.”

Suberví dice que la razón de Univision y otros hispanos orientados a agencias de noticias, dan más tiempo cara a cara a los latinos “no es como los prejuicios de todo lo que le está dando voz a la comunidad latina.”

La audiencia de Univision aumentó un 6 por ciento de la población entre 18 a 49 entre 2010 y 2011. El Proyecto para la Excelencia en Periodismo informó que Univisión fue el único entre los cinco primeros de la red para ver un aumento global de audiencia durante ese período.

En comparación, otros cuatro principales redes de Estados Unidos sufrieron pérdidas en ese segmento demográfico. Telemundo, aunque va muy por detrás de Univision, también tuvo un récord de crecimiento en 2011.

Albarrán dice que el mercado de los medios latinos es cada vez más caliente, ya que los anunciantes quieren llegar a la creciente población hispana. “La razón principal es que los publicistas y vendedores entienden ahora que este es un grupo de gran alcance, no sólo en términos de tamaño, sino también el poder económico y poder económico”.

Suberví dice que las voces latinas son particularmente importantes durante una campaña presidencial, ya que él dice de comunicación medios de noticias de mercado no siempre se centran en los matices que son importantes para muchos hispanos.

Por Noticias MundoFox, cobertura de las elecciones competitivas es de suma importancia, dice Mettey. Pero reconoce que tomará tiempo para que los espectadores confíen en la incipiente red como una fuente creíble. “Este es un evento tan importante en el país y al mundo que vamos a trabajar muy, muy duro para conseguir ese respeto”. Dado que la red no se iniciará sino hasta mediados de agosto, no tendrá mucho tiempo para ponerse al día con las redes establecidas para la contienda presidencial de este año.

Suberví advierte que, incluso ahora en los medios de comunicación orientados a los latinos a veces hay poco de contexto especial a las historias políticas. “Lo que los medios en español suele hacer es proporcionar una versión en español de la tradicional Inglés-idioma de las noticias.”

Mettey dice que MundoFox se esforzará por hacer más. “Nosotros hacemos un plan para trabajar muy duro para tener esa conexión con nuestros televidentes. No es sólo una cuestión de traducirlo … Siempre y cuando usted se comunica emocionalmente, puede tener éxito”.

Agrega Nichols: “Tenemos que asegurarnos de que cubrimos todo lo que está pasando en el suelo. Pero más que eso, debemos ser capaces de inspirar a nuestra comunidad a involucrarse en el proceso político”.

Allen, de la Universidad Estatal de Arizona, dice que “La pregunta más importante no es lo que las redes van a tener que hacer sino lo que los candidatos van a tener que hacer… Los candidatos deben tomar la televisión en español más en serio que lo que la televisión hispana a los candidatos”.

Mettey es un veterano de la radiodifusión , que trabajó durante 12 años como director de noticias de Univision Television Group. Fue despedido en abril de 2007, según Los Angeles Times, “después de que la compañía determinó que violó las normas éticas en la dirección de la cobertura de noticias.”

Los informes de prensa de la época dicen que Mettey a continuación, presentó una demanda por despido injustificado en contra de Univision Communications. LATimes informó que Mettey afirmó en su demanda que fue despedido “después de que él se negó a ir junto con la presunta práctica de Univision de adaptar la cobertura de noticias de algunos patrocinadores de publicidad”. La demanda ha sido resuelta en Corte.

Mettey dice MundoFox tiene previsto utilizar las nuevas plataformas para ayudar a establecerse en un paisaje de los medios de comunicación lleno de gente. “Usted va a ver una muy creativa, agresiva, fuera de la caja con el enfoque de medios de comunicación social y las otras plataformas que no son tradicionalmente utilizados de manera tan agresiva en las noticias en español”.

Y Mettey está muy entusiasmado con el lanzamiento inminente. “Personalmente, estoy muy emocionado con esta oportunidad y este proyecto”, dice. “Es muy raro tener el privilegio de construir una red de televisión a partir de cero.”

Fuente: http://www.ajr.org/Article.asp?id=5349

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