La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos aprobó esta semana un acuerdo con Facebook por unos 5 mil millones de dólares en el marco de una investigación sobre el manejo de los datos de los usuarios de la compañía de redes sociales.
La FTC ha investigado denuncias de que Facebook compartió indebidamente información perteneciente a unos 87 millones de usuarios con la extinta consultora política Cambridge Analytica.
Las pesquisas se han concentrado en si el compartir los datos violó un acuerdo de 2011 entre Facebook y el regulador.
Las acciones de la compañía subieron después de que la noticia fue reportada por el Wall Street Journal más temprano el viernes y cerraron con un alza de 1.8 por ciento.
Facebook dijo previamente este año que había apartado una provisión de 3 mil millones de dólares para pagar lo que calculó podría ser una sanción de 5 mil millones de dólares.
El acuerdo sería la mayor multa civil pagada a la agencia. La FTC y Facebook declinaron realizar comentarios.
Si bien el acuerdo resuelve un enorme dolor de cabeza para Facebook, la firma de Silicon Valley aún enfrenta otras investigaciones antimonopolio, debido a que la FTC y el Departamento de Justicia están realizando una revisión extensa sobre la competencia entre las mayores firmas tecnológicas de Estados Unidos.
Los errores con Cambridge Analytica, así como los casos de discursos de odio y desinformación en su plataforma, han motivado llamados de diversos sectores para que el gobierno obligue a la red social a vender Instagram, que compró en 2012, y WhatsApp, que adquirió en 2014.
El acuerdo aún debe ser finalizado por la División Civil del Departamento de Justicia y un anuncio definitivo podría conocerse tan pronto como la próxima semana, dijo la fuente.
Fuente: Reuters