El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IFE multar a los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) por “desprestigiar” a la cadena de tiendas Soriana.
Los magistrados revocaron el criterio del IFE que había determinado no sancionar a los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, específicamente por la queja promovida por Soriana, luego de que el logotipo de esta empresa fue incluido en el mensaje titulado “Miles de pruebas”, de acuerdo con La Jornada.
“La apreciación del contexto integral del promocional deriva en una calificación contraria, ya que tal como fueron expresadas, se advierte el contenido lesivo a la imagen de tiendas Soriana, al asociar las frases e imágenes que en él se presentan con dicha empresa, como medio o mecanismo empleado por el PRI para llevar a cabo compra de votos, lo cual se traduce en un desprestigio de frente a la población receptora”, según la resolución del Tribunal.
En el mensaje difundido en la contienda proselitista pasada, el Movimiento Progresista aludió a la “compra de votos” y “lavado de dinero”; presentó además imágenes y alusiones al PRI, su candidato presidencial, al Grupo Financiero Monex y a dos comunicadores.
“El IFE sancionó en su momento a la coalición, pero sólo en razón de la demanda del PRI (multa ratificada ayer el tribunal), por lo que declaró infundado lo correspondiente a las inconformidades, con el argumento de que no podía imponer sanciones dos veces por la misma irregularidad”, cita el rotativo.
Según la resolución de los magistrados, “el error del IFE fue no acumular las quejas contra la coalición y resolver en conjunto. A juicio del TEPJF, el spot se tradujo en desprestigio para la cadena, de frente a la población receptora”.
Los magistrados señalaron que la libertad de expresión debe respetarse en su contexto, pero que su ejercicio no es ilimitado.