Una nueva ley en la legislación del país obliga a las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres, primera en su tipo.
Islandia sigue marcando el paso en reducir la desigualdad de género, y es que ahora, el país cerrará aún más la brecha de las prestaciones laborales entre hombres y mujeres, al convertirse en la primera nación donde, por ley, las empresas públicas y privadas deben demostrar que ofrecen los mismos salarios a hombres y mujeres en empleos de la misma categoría.
La ley, que entró en vigor el 1 de enero, requiere que tanto compañías como instituciones con 25 o más empleados obtengan un “certificado de igualdad salarial” que demuestre que pagan lo mismo a hombres y mujeres que desempeñan roles similares.
“La legislación es básicamente un mecanismo con el cual las compañías y organizaciones… evalúan cada empleo que se está realizando y después obtienen un certificado que confirma que están pagando igualitariamente a hombres y mujeres”, le dijo Dagny Osk Aradottir Pind, de la Asociación de Derechos de Mujeres de Islandia.
A pesar de que Islandia es considerado como el mejor país en cuestiones de igualdad de género, la brecha salarial persiste también en esta nación.
Según cifras de 2016, en promedio las mujeres islandesas ganan entre 14 y 18% menos que los hombres.
Según el Informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de 2017, después de Islandia, los países que ocupan los mejores lugares en cuestiones de igualdad son Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia y Nicaragua.
Entre los países del G20, agrega el documento, Estados Unidos ocupa el lugar 49 y en los últimos lugares están China, en el número 100, India (108), Japón (114), Turquía (131) y Arabia Saudita (138).
(Vía BBC)