Mujeres se suman a las autodefensas

0

Por menos 102 mujeres se integraron al grupo de la policía comunitaria en Xaltianguis, en Guerrero.

Unas 102 mujeres se uniformaron como policías ciudadanas y con fusil en mano juraron defender a los habitantes de Xaltianguis. En ese nuevo cuerpo de vigilancia hay 10 amas de casa, una profesionista y dos comerciantes, quienes se comprometieron a devolver la tranquilidad que el gobierno no les ha podido dar.

El acto se llevó a cabo en la plaza pública de Xaltianguis, ante la presencia de 350 pobladores y el comisario municipal, Alberto Castillo Castillo, quien se congratuló con la participación de las mujeres en las autodefensas, porque “están interesadas en que el pueblo ya no tenga esa zozobra que nos dejó la inseguridad”.

A cada mujer comandante le entregaron una docena de playeras con la leyenda Policía Ciudadana y las siglas del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, además de una escopeta y un radio.

Miguel Ángel Jiménez Blanco, jefe de la autodefensa, recordó que cuando comenzó a conformarse la policía ciudadana en este poblado los hombres tardaron más de tres meses en agruparse. Incluso reveló que hubo mujeres que les dijeron a sus esposos: “O le entras tú o le entro yo”.

Mujeres se suman a las autodefensas1

Víctimas del crimen

Las mujeres (algunas con hijos, esposos o padres muertos por la violencia) consideraron que formar parte de la policía ciudadana obedece a un hartazgo y a la falta de capacidad de las autoridades de Seguridad federal, estatal y municipal para brindarles protección.

Jiménez Blanco las felicitó por tener el valor de alistarse. “Algunos varones no han querido unirse, pero ustedes tienen mucho valor”, les dijo.

Presumió que el grupo de mujeres conformaron nueve grupos de 12 integrantes cada uno en solo tres días.

Durante la ceremonia el coordinador de la policía ciudadana informo que todas las mujeres que conforman el grupo de seguridad femenil recibirán adiestramiento para el manejo de las armas por parte de los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.

En declaraciones a reporteros, Jiménez Blanco reconoció que es insuficiente el armamento con el que cuentan actualmente.

También precisó que serán las mismas armas que habrán de compartir con las nuevas integrantes del grupo de autodefensa con la finalidad de que nadie ande desprotegido.

Fuente: Milenio

Comments are closed.