Mujeres saltan vallas y colocan cruces rosas en puerta de palacio nacional

0

Las manifestantes portaron cruces rosas, fotografías y mensajes en memoria de aquellas que han sido víctimas de feminicidio.

Mujeres se manifestaron frente a Palacio Nacional, ubicado en el Centro de la Ciudad de México, donde un grupo logró saltar las vallas que rodeaban el recinto para colocar cruces rosas en memoria de aquellas que han sido asesinadas y violentadas.

Desde las 08:00 horas, las manifestantes se concentraron afuera de la sede del Ejecutivo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ahí, mujeres saltaron las protecciones y pegaron cruces en la puerta principal del recinto.

A la protesta se sumó un grupo de mujeres integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes se reunieron en la plancha de la Constitución con cruces rosas, fotografías y una lona con el mensaje: “Por una vida libre de violencia. Ni una menos”.

Mujeres integrantes del Partido de la Revolución Democrática se sumaron a la manifestación frente a Palacio Nacional. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

En este día se llevarán a cabo movilizaciones conmemorativas, las cuales iniciarán en Avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia: todas con dirección a la plancha del Zócalo capitalino.

La acción ocurrió horas antes de las marchas y manifestaciones que realizarán grupos feministas con motivo del Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).

Los primeros contingentes ya se reunían hacia las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución, de donde partirán hacia la Plaza de la Constitución. Se espera que en este contingente participen bloques a los que acuden mujeres embozadas.

Las manifestaciones buscan visibilizar los feminicidios que han ocurrido en el país y la impunidad que prevalece en esos casos.

Otra marcha partirá desde el Ángel de la Independencia al Zócalo. Está convocada por familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

La movilización de este jueves se espera sea una de las primeras acciones de protesta masiva de mujeres que se da un contexto de menores restricciones sanitarias, tras la emergencia por la pandemia de Covid-19.

En la Ciudad de México en la ex glorieta de Colón, ahora dominada Por las Mujeres que Luchan, activistas instalaron cuerdas semejando un tendedero de ropa, con denuncias para visibilizar las omisiones e impunidad en que siguen incurriendo las instituciones impartidoras de justicia.

Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementarán medidas de protección de manifestantes y civiles; así como comercios, inmuebles públicos y privados, además de monumentos y edificios históricos.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.