Este miércoles quedó formalmente registrado como ciudadano mexicano el pequeño Andrés Manuel López Obrador Nsakala Miguelita, hijo de una mujer migrante originaria de la República del Congo, quien desde hace semanas espera en Tapachula su oficio de salida para continuar su camino hacia Estados Unidos.
Como lo establecen el artículo 47 del Reglamento del Registro Civil de Chiapas y el artículo 30 de la Carta Magna, el menor tiene la nacionalidad mexicana por nacimiento.
Por ello, la mujer se presentó este miércoles en la Oficialía Número 3 del Registro Civil en Tapachula, para registrar al pequeño que nació el pasado 4 de septiembre en el hospital regional de esta ciudad.
Carlos Antonio López Tapia, titular de la Oficialía y el director estatal del Registro Civil de Chiapas, recibió al pequeño que fue llevado por su madre, llamada Kumba Nsakala Miguelita, quien solicitó registrar a su hijo con el nombre de Andrés Manuel López Obrador Nsakla Miguelita.
La madre del menor dijo que como su hijo es un ciudadano mexicano por nacimiento, a ella le pueden dar su estancia legal en el país, o bien, el oficio de salida para seguir su camino hacia la frontera norte con Estados Unidos.
Kumba, quien se registró como madre soltera en el acta, vive desde hace varias semanas en un campamento improvisado en las afueras de la estación migratoria Siglo XXI, junto a cientos de migrantes africanos.
De acuerdo con López Tapia, el pequeño sería el bebé número 13 que ha nacido en esas condiciones, pues tan sólo en el primer semestre de 2019 se registraron 12 menores cuyos padres provienen de Angola, República del Congo y Haití.
Los menores han nacido en condiciones precarias e insalubres, bajo los fuertes aguaceros y temperatura de 35 grados en promedio.
El funcionario dijo que el procedimiento se realizó en completa normalidad y en apego al derecho que le asiste a la madre y al recién nacido.
El oficial del Registro Civil destacó la importancia de la colaboración regional para mejorar los mecanismos de atención a la población migrante.
Apenas ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque no sabía del deseo de la madre de nombrar a su hijo con su nombre, el hecho le daba orgullo, pero recalcó que era decisión de ella.
Fuente: Apro