La atleta mexicana marcó un antes y un después en el deporte mundial.
La ex atleta Enriqueta Basilio, mejor conocida por ser la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, falleció este sábado a los 71 años de edad, informó el Comité Olímpico Mexicano a través de su cuenta de Twitter.
“La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida #EnriquetaBasilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico #JOMexico68. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD”, dice la publicación.
La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida #EnriquetaBasilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico #JOMexico68. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD pic.twitter.com/u2HlHnGgWR
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) October 26, 2019
‘Queta’, como también nombraban a la deportista, nació en Mexicali, Baja California el 15 de julio de 1948.
Fue campeona nacional en los 80 metros con vallas, competencia en la que terminó séptima en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967. Ganó la medalla de bronce en el relevo 4×100 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá 1970.
Para los Juegos Olímpicos de México 1968, donde hizo historia al prender el fuego olímpico en la inauguración aquel 12 de octubre, fue eliminada en los heats de los 400 metros, 80 metros con vallas y el relevo 4×100 metros.
En febrero de 2008 fue galardonada con la Medalla Olímpica Guatemalteca como reconocimiento por su trayectoria como deportista y dirigente. También fue diputada federal plurinominal por el PRI en el periodo 2000-2003.
Fuente: El Imparcial